En reunión con el seremi del MOP, el jefe comunal y su equipo anunciaron que el municipio se encargará de las obras de construcción de veredas del proyecto de pavimentación de esta transitada calle, mejorando la calidad de vida de quienes viven en el sector rural.
Construir las veredas con equipos municipales, en las obras de pavimentación del Callejón Esfuerzo Campesino para así, entregar un trabajo completamente terminado a los vecinos del sector, fue el compromiso del alcalde Ali Manouchehri. De esta manera, en conjunto con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se responderá a una de las demandas históricas de los habitantes de Pan de Azúcar.
Cabe recordar que por décadas los vecinos y vecinas de esta concurrida calle reclaman que, debido al constante tránsito vehicular, aumenta la circulación de polvo en el ambiente y en invierno, con las lluvias, se genera mucho barro, lo que impide el paso de los peatones.
Esta problemática se agudizó tras la construcción de la nueva Ruta D-43 y la instalación del Cesfam, que presenta solo un corto tramo pavimentado. Actualmente el flujo de vehículos ha aumentado, especialmente camiones que utilizan esta calle como conexión con la Ruta D-409 y que destruyen la calle poniendo en riesgo también a los peatones, que son usuarios del Cesfam o van a tomar locomoción.
A fines de noviembre y tras un amplio trabajo legal, el MOP, a través de la Dirección de Vialidad anunció que en enero del 2024 se iniciará la pavimentación de 850 metros lineales de esta calle, con una inversión de $102 millones.
Hoy el proyecto sigue avanzando con el compromiso del Municipio de Coquimbo en apoyar con la construcción de veredas tras la finalización de la pavimentación de la carpeta, lo que se concretará con una firma de convenio entre la municipalidad y la Dirección de Vialidad. Apoyo que fue anunciado por el alcalde Ali Manouchehri en reunión con el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.
“Por supuesto que el municipio, en colaboración con Vialidad y el seremi vamos a permitir que esta obra se ejecute mucho más rápido, para que los vecinos del sector rural puedan contar con una infraestructura nueva en colaboración con el municipio y la Seremi de Obras Públicas”, señaló el alcalde Ali Manouchehri tras la reunión.
El alcalde manifestó su alegría por el inicio de la pavimentación en las próximas semanas, intervención que mejorará la calidad de vida de los habitantes de este histórico callejón y comprometió su apoyo a las distintas obras que se realizan en la comuna.
Respecto a la ejecución de las obras, durante estas semanas se realiza la compra de materiales y se ha iniciado la preparación del lugar para los futuros trabajos, además de reunirse con la comunidad para contar con espacios que permitan el depósito de materiales y estacionar equipos y maquinarias.