InicioRegiónMuestra de Derechos Humanos es inaugurada en Centro de Justicia La Serena

Muestra de Derechos Humanos es inaugurada en Centro de Justicia La Serena

La unidad de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena y la Asociación de Magistrados y Magistradas de la región de Coquimbo (ARMM), inauguró en el Centro de Justicia de la ciudad la muestra fotográfica, documental y jurisprudencial de Derechos Humanos denominada “Garantía de no repetición: 50 años del golpe militar en la región de Coquimbo, 1973-2023”.

La iniciativa, que será itinerante por los tribunales de la jurisdicción, cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Judiciales y se organizó con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión sobre la realidad de las causas de derechos humanos que se han tramitado judicialmente, especialmente en la región.

“Creo q es un espacio relevante de memoria, de recuerdo y de aprendizaje”, señaló en la ceremonia de inauguración el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo.

En la ceremonia intervino el ministro en visita extraordinaria de la Corte de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, quien expuso sobre su experiencia en la investigación judicial de causas de derechos humanos. 

“Centré mis palabras en lo que significa el Plan Nacional de Búsqueda, que es un convenio que ratificó el Estado de Chile el 2010 y que significa atender distintas denuncias y reaperturas de varios procesos, con la finalidad de encontrar -o hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar- detenidos desaparecidos, que aún son más de mil doscientas personas en nuestro país”, comentó.  

La actividad contó, además, con el  testimonio del sobreviviente de la dictadura militar, docente y exdirector del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena, Edgardo Carabantes Olivares; y la exposición de la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región de Coquimbo, María Soledad Salas Salazar.

Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos a quienes realizaron una defensa permanente de las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

“Estas personas debieron pagar un alto costo en lo familiar y profesional en ámbitos tan diversos como el desarrollo de sus carreras profesionales y también por las amenazas a su integridad física y psíquica así como de sus familias“, señaló la magistrada Alfaro.

Los reconocidos fueron los abogados Pedro Escandón Orellana, José Ilabaca Sáez, Adolfo Lay Montalván y de manera póstuma, Augusto Cabrera Cifuentes, Alfredo Ovalle Devoto y Raúl Salamanca Jorquera, además del juez Nicanor Salas Salas.

Te puede interesar: Conoce las temperaturas máximas para hoy en la Región de Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último