InicioRegiónConoce los panoramas que ofrece La Serena y Coquimbo este verano 2024

Conoce los panoramas que ofrece La Serena y Coquimbo este verano 2024

Municipios presentaron de forma conjunta su programa de actividades en el marco del lanzamiento oficial de la temporada estival, resaltando, además, las bondades naturales de ambas comunas que proyectan una alta llegada de turistas.

En el Faro Monumental, principal ícono de la capital regional, y con un hermoso atardecer de fondo, las comunas de La Serena y Coquimbo lanzaron oficialmente en conjunto la temporada estival 2023-2024, dando inicio de esta manera al verano en la conurbación que estará marcado por una variedad de actividades gratuitas para residentes y visitantes tanto en la playa y zona urbana como en el área rural.

Así lo dieron a conocer los alcaldes Roberto Jacob y Ali Manouchehri, quienes además, llamaron a disfrutar con responsabilidad el verano.

“Soy un convencido que lo mejor es unir esfuerzos y voluntades, porque eso nos permite lograr muchas más cosas, en especial en esta materia donde ganan ambas ciudades, se activan todos sus servicios como hotelería, arriendos, gastronomía, transporte, etcétera. Lo dije el año pasado, el turismo no es sólo de La Serena, no es sólo de Coquimbo, sino que es de toda la región, porque desde nuestras comunas mucha gente se desplaza hacia el valle de Elqui u otros lugares de nuestra zona”, destacó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Invitó a ser parte de las distintas actividades que están preparadas, como la 39a Feria del Libro, el Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas, el Concurso de Castillos de Arena, los tour culturales guiados por las iglesias de piedra, el Cementerio General, por el Casco Histórico o el estadio La Portada, además de deportes para todas las edades en el borde costero y también algunas para las mascotas.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, coincide con esta forma de trabajo colaborativo, resaltando que “queremos seguir posicionados en los primeros lugares de preferencia de los visitantes y turistas en esta temporada estival. Coquimbo y La Serena son comunas hermanas, por lo que debemos hacer esfuerzos conjuntos para que los turistas vivan una experiencia inolvidable, por eso nosotros como municipio estamos trabajando en un completo programa de actividades y eventos durante los meses de verano para que disfruten tanto los visitantes, como las familias coquimbanas y de la conurbación”.

Salvavidas y llamado a la responsabilidad

Para resguardo de los bañistas, desde el 1 de diciembre la Municipalidad de La Serena mantiene operativo un equipo de dos paramédicos, dos coordinadores de playa y 9 salvavidas, más una camioneta de rescate, que han estado atentos a las emergencias que se han suscitado en el transcurso del mes, junto con un bote de rescate con dos patrones, una ambulancia y 18 salvavidas más, alcanzando un total de 27 de rescatistas, que están disponibles en las playas de lunes a domingo, de 11:30 a 19:00 horas.

En tanto, Coquimbo cuenta con 45 salvavidas, completamente equipados y 6 técnicos de enfermería que estarán reforzando sus labores en 14 torres, de lunes a domingo de 13:00 a 20:30 horas, en diversas playas y balnearios desde Canto del Agua hasta la Playa Grande de Tongoy.

La comuna puerto dispone también de una camioneta 4×4 que recorrerá el borde costero de manera permanente, además de un bote zodiac con dos operadores. Por otra parte, ya están funcionando de 9:00 a 20:00 horas dos baños públicos gratuitos para hombres, mujeres y personas en situación de discapacidad frente a Casino Enjoy y en el kilómetro 465.

Pese a estos esfuerzos, las autoridades reiteraron también que las personas no deben realizar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad a la hora de hacer uso de las playas y poner especial atención a los niños y adultos mayores para evitar que se extravíen, con tal de disfrutar del merecido descanso veraniego.

Junto a lo anterior, ambos ediles resaltaron las labores de coordinación con las policías. En el caso de La Serena, el alcalde Jacob confirmó que habrá inspectores municipales con dedicación exclusiva en la Avenida del Mar, que el municipio instalará una caseta de seguridad donde se entregarán recomendaciones de prevención y autocuidado, además de acoger algunas denuncias de ciertas situaciones de los vecinos, recorridos de inspectores en moto, además de patrullajes mixtos y propios del municipio.

Como complemento, se instalará un container en alianza con Barrio del Mar para que Carabineros se ubique cerca de calle Los Lúcumos, y se continuará entregando a los restoranes del borde costero las recomendaciones a través de código QR para que estén a disposición de sus clientes. “Con estas medidas creo que reforzaremos bien el borde costero”.

En Coquimbo, en tanto, ya se trabaja en coordinación con Carabineros, la Armada, PDI y otros servicios en un completo plan de seguridad. Junto a Barrio del Mar se instalará un punto de información donde se instalará Carabineros, al que se suma el punto de información municipal- el barquito- en Avenida Costanera que será acondicionado como punto de encuentro para la policía como los funcionarios de seguridad municipal.

Además, se desplegarán en el borde costero informadores comunitarios y se suma el trabajo de 10 motocicletas de Seguridad Pública para patrullajes en diversos sectores y fiscalización constante del borde costero con 40 inspectores municipales.

“Estamos completamente preparados para recibir a los turistas y a todos quienes disfrutan de las playas para vivir una experiencia con tranquilidad y en un ambiente seguro”, señaló el alcalde Manouchehri.

Te puede interesar: Investigan maltrato animal en Los Vilos

3 COMENTARIOS

  1. Limpien las playas y taches para tirar basura en la calle de la barca es un solo basural gracias felicito al alcalde de coquimbo por su prolijidad en las vías públicas gracias cecili

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último