InicioRegiónLaSerenaImpulsan a mujeres de La Serena con Escuela de Emprendimiento

Impulsan a mujeres de La Serena con Escuela de Emprendimiento

En total fueron 90 participantes de sectores como Las Compañías, La Antena y sector centro que recibieron su certificación. Con la iniciativa pretenden capacitar a la mayor cantidad de usuarias.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la línea de capacitación laboral, la Municipalidad de La Serena a través de su Departamento de Fomento Productivo y el Organismo Técnico de Capacitación Municipal (OTEC), impulsaron la primera “Escuela de Emprendimiento” de la comuna, cuyo proceso formativo culminó con la certificación de 90 usuarias, participantes que en su mayoría están iniciando sus ideas de negocios.

Se trató de una serie de capacitaciones diseñadas específicamente para entregar herramientas de gestión y administración, permitiéndoles fortalecer sus actividades comerciales y aumentar sus ventas. “Nuestro objetivo es entregar herramientas a los emprendedores de la comuna sobre gestión y administración de manera que puedan fortalecer sus emprendimientos, aumentar sus ventas y posicionarse en el mercado. Lo quisimos hacer en varios sectores porque la idea nuestra es llegar a la mayor cantidad de personas, tener un despliegue territorial como municipalidad y eso fue lo que hicimos”, declaró Freddy Gálvez, jefe del Departamento de Fomento Productivo.

La iniciativa nació como una forma de aprovechar los conocimientos técnicos de los profesionales del municipio, incentivando con ello mayores oportunidades formativas para las mujeres. “Vine al curso porque soy emprendedora, trabajo vendiendo colaciones en La Antena, todo esto me sirve para llevar el negocio de viento en popa, es muy bueno todo lo que hicieron, me ha servido como mujer para sacar adelante a mi familia y para tener algo que hacer”, afirmó Rosa Cisternas.

Patricia Gómez, del sector de Las Compañías ingresó a la escuela por medio del Departamento de Desarrollo Inclusivo municipal, cuenta con un emprendimiento denominado “La caja de arte mano”, con el que busca reinventarse laboralmente. “La capacitación siempre es enriquecedora, yo siempre trabajé en oficina y esto es un campo completamente diferente y sirven mucho estos talleres, he recibido mucho apoyo desde el municipio”.

El emprendimiento “Cuesto Churro es Mío” es un carrito de churros de Las Compañías donde hacen su propia masa sin derivados de animales. Violeta Cortés, su creadora, señaló que estas iniciativas les ayudan para seguir creciendo. “A mí me ayudó mucho porque te enseñan cómo llevar bien tu negocio, a ordenarse en cuanto a finanzas y todo eso. Yo lo recomiendo, si se les da la oportunidad de tomarlo, háganlo, son muy buenos profesores, nos explican muy bien y resuelven todas las dudas”.

A lo largo de este 2023, se les han entregado herramientas destinadas a superar las principales barreras de acceso al mundo laboral, lo que se ha convertido en un pilar fundamental para el fortalecimiento de capacidades y habilidades de las emprendedoras locales. A la ceremonia, asistieron las concejalas Carmen Zamora, Pamela Salomé Caimanque y el concejal Cristian Marín.

Próximas capacitaciones

Desde el OTEC Municipal su encargada, Pamela León, entregó un adelanto de lo que se viene para los próximos meses. “Tenemos muchas capacitaciones, entre ellas una certificación de salvavidas, que es algo que nunca se había hecho, donde les podremos entregar las técnicas y habilidades para que puedan ser certificados. Estamos organizando además los cursos OS-10 que por primera vez tendrán cupos para mujeres y un curso de bartender. Todo esto a partir del 2024”.

Te puede interesar: MOP informa sobre avances del proyecto de Circunvalación y mejoras a la Ruta 5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último