InicioRegiónSector agrícola del Limarí se reúnen con Ministro: “Decreto Catástrofe ya está...

Sector agrícola del Limarí se reúnen con Ministro: “Decreto Catástrofe ya está firmado”

Este jueves el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela se reunió con los dirigentes del gremio agrícola regional y en especial de la provincia de Limarí ante la urgencia de medidas que se requieren para enfrentar a situación.

La autoridad nacional informó que se han destinado 16.000 millones por concursos CNR,1000 mil millones para apoyo a crianceros y se esperan 4 mil millones de aporte del Gobierno Regional para emergencias.

“Estamos muy preocupados porque sabemos la urgencia, tenemos una mesa de trabajo con el objetivo de ver planes de empleo con el Ministerio del Interior y en 45 días habrá una batería de anuncios y medidas. También ya se solicitó reunión con parlamentarios para armar una mesa público-privada de agua y agricultura, lo que va a liderar el delegado presidencial Galo Luna”.

Para María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, la preocupación va en alza porque la situación es una “catástrofe humanitaria” donde las familias ya piden caja de alimentos por la crítica sequía que ya tocó fondo.

“Con esta reunión me siento con el deber cumplido de alguna forma de explicarle en toda la dimensión de lo que nos está significando esta gran tragedia en el mundo rural y en el mundo del comercio, que lógicamente también se ve afectado por el drama que estamos viviendo con la sequía.

El ministro sí escucha, oye, no es la primera vez que tengo la oportunidad de hablar, pero yo creo que ahora tenemos una gran oportunidad con el nuevo delegado presidencial, que entiende bien del tema, viene de Ovalle, y por lo tanto, escuchó los lamentos de tanto agricultor afectado por esto, y yo creo que hoy día puedo decir con cierta seguridad que podemos conseguir hacer planes concretos y claros para poder tener acceso al agua”.

 APR del Limarí también se sumaron

Mario Ramírez, vicepresidente de la asociación gremial de APR del Limarí , puntualizó que ojalá que se concreten todos los anuncios que nos entregó el ministro. “Nos ha planteado el tema de la desalinización de agua en forma más pequeña en algunos sectores, las plantas desaladoras y la idea es acotar, apurar los tiempos porque el agua se acaba muy pronto”.

Cámara de Comercio pide soluciones

Washington Altamirano, Presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, dijo que las ventas se ven afectadas y que es dramático ver cómo los agricultores de toda una vida “van perdiendo sus campos por los remates o vendiéndolos porque se acabó el agua”.

“Debemos unirnos y salir adelante con medidas concretas en el aspecto del financiamiento y activación de la actividad agrícola”.

Delegado presidencial informó sobre el decreto

Para el Delegado Presidencial Galo Luna, la reunión fue potente y bien fructífera, porque se lograron acuerdos a corto plazo.

“Creo que aquí hay que actuar con mucha urgencia. La situación que está ocurriendo en el agro de la región, y específicamente en Limarí, es realmente crítica, una de las crisis más grandes que hemos tenido en los últimos 20 años. Y agradecemos también la disposición de la Sociedad Agrícola del Norte a poder hacer un trabajo conjunto, sobre el cual tenemos muy poco tiempo. Tenemos que hacer esto con el mayor criterio de urgencia, tal como nos ha solicitado, que lo hagamos el presidente Gabriel Boric”.

Luna confirmó que el decreto de catástrofe está firmado y se encuentra en Contraloría, y se está a la espera de que pueda ser totalmente tramitado. “Apenas eso ocurra, vamos a socializarlo y comenzar a trabajar con él, haciendo uso de todas las atribuciones que eso nos permite”.

 Medidas y plazos

En la reunión se informó que en promedio el proceso de la desaladora tiene 8 años, pero por una nueva ley la desaladora y por urgencia se acorta a 5 años. Sobre el Fogape Agrícola ya van 14 mil operaciones de las 7 mil que hubo años anteriores, también al Servicio de Impuestos Internos, se pedirá un reevalúo por la disminución de la superficie productiva.

Se habló de un fondo Fogapes, que es una herramienta que permite abordar la emergencia financiera. Esto está evaluándose en el Congreso para la región de Coquimbo, sostuvo el Ministro.

Con el decreto de catástrofe promulgado se trabajaría con SII y otras entidades para evaluar financiamientos y paralizaciones de remates por no pago de contribuciones.

Un punto importante además en esta temática, será la sesión de la Comisión del Senado de Recursos Hídricos en Ovalle para el próximo 5 de Enero de 2024.

Te puede interesar: La Serena: Conoce el pronóstico del tiempo para este viernes en la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último