InicioChileRobo violento de vehículos anotó una caída del 18,4 % respecto a...

Robo violento de vehículos anotó una caída del 18,4 % respecto a 2022

Las cifras fueron entregadas por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio cuenta de la recuperación de 360 vehículos tras el aumento de las fiscalizaciones con más de 34.912 controles.

En el marco del trabajo y la fuerza de tarea liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y las autopistas para frenar el robo de vehículos, las autoridades entregaron un balance del último año para dar cuenta de los avances en la materia.

Tras un sobrevuelo por comunas de la Región Metropolitana entre Carabineros y el Subsecretario Eduardo Vergara, el titular de la cartera dio cuenta de la ocurrencia de 9.755 casos, anotando una caída del 18,4% del robo violento de vehículos respecto al año 2022, fecha en la que se robustecieron los patrullajes preventivos de Carabineros y se desplegó una serie de acciones coordinadas con el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos SEBV de Carabineros, a fin de detener el accionar de bandas organizadas que operaban en buena parte de las comunas de la capital.

Los resultados informados por la institución dieron cuenta además de la detención de 2302 personas vinculados al robo violento de vehículo y la recuperación de 360 vehículos con encargo, gracias al aumento de las pesquisas en el territorio y a las más de 34.912 fiscalizaciones realizados, o los más de 61.575 controles de identidad ejecutados por personal de Carabineros.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el trabajo realizado por la institución y remarcó el compromiso con impulsar nuevas medidas que permitan acortar los tiempos de respuesta frente a este tipo de delitos.

“En coordinación con Carabineros, solamente en este operativo en particular se logrado 11 detenidos, realizado 193 controles de identidad y 139 controles vehiculares. Cuando miramos los resultados que ha llevado adelante la institución, podemos hablar que a la fecha respecto a 2022, hay una reducción del 18% del robo de vehículos. No es una cifra que celebramos, pero muestra un camino para seguir perseverando”.

“Esto es además un esfuerzo que hemos llevado adelante en la Fuerza de Tarea público-privada con las autopistas, que nos permite avanzar aún más, donde el rol de los privados se hace parte del esfuerzos país por mayor seguridad. Se han invertido más de 1400 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las autopistas tal cual hemos dado cuenta”, comentó el Subsecretario.

En tanto, el Director de Control de Drogas e Investigación de Carabineros, General Jaime Velasco, entregó mayores detalles de los procedimientos realizados por la institución, los que han incluido más de 678 fiscalizaciones a talleres y desarmadurías.

“Este es un plan estratégico, pues las operaciones que se plantean en el territorio son bajo el análisis de los lugares donde existe mayor preeminencia del robo de vehículos. Los despliegues que Carabineros hace en torno a este plan, junto al Departamento de encargo, radiopatrullas e incorporando a funcionarios de distintas comisarías, se ejecuta de manera coordinada. Con esto se ha logrado la detención de más de 2300 personas durante este año, más de 90 eran por órdenes vigentes, más de 30 personas detenidas con armas de fuego, muchos de ellos vinculados a delitos de mayor connotación social. Vamos a seguir trabajando entre las distintas unidades de Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, dado que nuestros esfuerzos siempre estarán destinados a dar mayor seguridad y tranquilidad a la población”, comentó Velasco.

Región de Coquimbo

La región de Coquimbo registró una disminución del 24,3% en los delitos violentos de vehículos.

Las autoridades destacaron el trabajo realizado por Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, y manifestaron su compromiso con seguir impulsando medidas para prevenir el robo de vehículos.

Algunas de las medidas que se podrían implementar para seguir disminuyendo el robo de vehículos son:

  • Continuar aumentando la presencia policial en las calles
  • Instalar más cámaras de vigilancia en lugares estratégicos
  • Promover campañas de educación ciudadana sobre la prevención del delito
  • Con el trabajo conjunto de las autoridades, la ciudadanía y la comunidad organizada, es posible seguir disminuyendo el robo de vehículos en Chile.

Te puede interesar: Lanzan Navidad Segura en la región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último