InicioRegiónIllapelIllapel busca rescatar su identidad y patrimonio cultural

Illapel busca rescatar su identidad y patrimonio cultural

Ubicado en el sector de Las Majaditas con Diego Portales, este proyecto se une a las intervenciones artísticas en las calles Irarrázaval y Subida La Concepción. A su vez, se integra al plan de renovación de escaleras que conectan el corazón del centro con la parte alta de la comuna, utilizando la técnica de mosaico, con temáticas como la figura de la mujer artesana, el patrimonio diaguita y la naturaleza que rodea la ciudad.

Entre brochas y colores, los entusiastas vecinos del sector de Las Majaditas, acompañados de autoridades y artistas visuales de Illapel, comenzaron a pintar el tercer mural identitario, que se realiza en la comuna. La iniciativa que fue postulada por la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de Illapel, contó con el financiamiento del Gobierno Regional y se suma a las intervenciones artísticas en las calles Irarrázaval y Subida La Concepción. Pero también al rescate, a través de la técnica del mosaico, de tres de las escaleras que conectan la ciudad.

El objetivo es transformar a Illapel en un museo al aire libre, que preserve la identidad y la riqueza cultural y patrimonial de la comuna, según explica el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera. “Este es un nuevo mural comunitario, donde están participando los vecinos y las familias en general. Nos tomamos un espacio para poder compartir y reflejar la historia y el patrimonio de este sector y cómo los vecinos han vivido durante todos estos años. Creo y estoy convencido de que Illapel, puede hablar de su historia a través de los muros y de sus escaleras. Hoy es una muestra más de que vamos avanzando en una buena ruta, por un buen camino para lograr que este Illapel que queremos se llene de tradición, se llene de cultura, se llene de arte gratuito, a través de un espacio público, que estamos trabajando junto a nuestros vecinos”, indicó.

Luisa Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos Las Majaditas, se mostró feliz con la intervención artística en el sector y comentó que, “es maravilloso poder reflejar en los muros, cómo nació nuestra población, su historia desde el comienzo, porque estas fueron tomas, donde los vecinos traían a sus majadas de animales, por eso el nombre de “Majadita”. Entonces nosotros aquí estamos reflejando nuestra historia. Así que muy contenta, agradecida del alcalde, de la municipalidad, del departamento de la cultura y de todos los vecinos que vinieron a participar”, señala.

Similar es la opinión de Lorena Herrera vecina del sector, quien comenta que, “es un proyecto hermoso y más me gusta porque la gente está participando activamente en un mural que da cuenta de nuestra historia, de nuestro pasado y será un legado para las futuras generaciones”, indicó.

Financiamiento del Gobierno Regional

El Consejero Regional, Darwin Ibacache, valoró que los recursos se inviertan en iniciativas que van en directo beneficio de la comuna, donde el Municipio de Illapel ha demostrado el compromiso con la cultura, el deporte y la seguridad, entre otras. “Este proyecto contó con una inversión de 6 millones de pesos por parte del Gobierno Regional. Nos llena de satisfacción ver cómo los recursos destinados a cultura y deporte, entre otros, impactan directamente a la comunidad. Fue una apuesta del alcalde postular a través de la Corporación de Cultura este proyecto que les permitió a los vecinos trabajar en conjunto para hermosear su sector. Se valora esa planificación que tienen como comuna, respecto al desarrollo de los espacios públicos y no solamente con temas culturales como este, sino que también lo que se está haciendo en deporte, en vivienda, en infraestructura de salud básica, etc.”.

Un mural con la participación de la comunidad

El profesor de artes visuales, Felipe Holding quien es uno de los artistas que están a cargo del proyecto, junto a Estefanía Muñoz, Iván Jorquera y Manuel Soto, explicó que “nos reunimos en torno a las temáticas que se fueron levantando con los mismos vecinos, quienes nos fueron dando luces e información a partir de sus experiencias, de sus vivencias, de las historias que ellos fueron reconstruyendo en estas reuniones que hicimos. Así que a partir de esa información nosotros la fuimos traduciendo en lo que ustedes ven ahora, que son las imágenes de los murales que van a recrear ese pedacito de historia de acá del sector. Es bien emocionante, la verdad es que el arte es vida, el arte es movimiento y de alguna manera acá se ve reflejado eso, se ve reflejado la comunidad, como las personas de diferentes edades acceden al muralismo porque es abierto, es amplio, es un arte para todos en el fondo, así que bien emocionante la verdad”, señaló.

Proyecto Escaleras

A la fecha, el Municipio de Illapel, a través de la Corporación de Cultura ha inaugurado dos escaleras mediante la técnica de mosaicos, en las calles O´Higgins y Valdivieso, con diseños Diaguita y la mujer junto a la naturaleza. Actualmente se trabaja en un nuevo proyecto de la escalera de Calle Los Ángeles, que tendrá como temática la destacada labor de la Mujer Artesana. Proyectos que, sin duda, le han dado un nuevo rostro a la comuna y un nuevo atractivo turístico para los visitantes.

Te puede interesar: Autoridades destacan llegada de nuevos vehículos policiales a la provincia de Choapa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último