InicioRegiónIllapel500 cabezas de ganado mayor han sido desparasitadas en Illapel

500 cabezas de ganado mayor han sido desparasitadas en Illapel

  • Se trata de 4 operativos gratuitos realizados por el equipo del programa Padis-Prodesal, en los sectores de Huintil, El Calabazo, El Carrizo, El Charchal, beneficiando a 40 ganaderos.

En un periodo crítico de sequía, los aportes que contribuyen a mantener en óptimas condiciones el ganado se vuelven esenciales para los crianceros de ganado mayor y menor. Respondiendo a esa necesidad, la Municipalidad de Illapel, a través de los equipos Padis- Prodesal, ha realizado cuatro operativos gratuitos de desparasitación a más de 500 cabezas de ganado bovino, beneficiando a 40 ganaderos de los sectores de Huintil, El Calabazo, El Carrizo y El Charchal.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, tras reunirse durante la mañana con los crianceros del sector de Huintil y participar del cuarto operativo sanitario, explicó que, “los ganaderos han sufrido los embates de la sequía, no solo por la escasez de forraje, sino también debido a la limitación de recursos al no poder vender sus animales a buenos precios y en algunos casos, no producir la cantidad necesaria de quesos para la venta”.

En este sentido, la autoridad local explicó que “estamos muy contentos de poder ayudar a los pequeños crianceros, tanto de ganado menor como ganado mayor en este caso. Y la municipalidad siempre está presente para colaborar con todos los vecinos que lo requieran y nuestro campo, nuestros pequeños agricultores y crianceros que necesitan ayuda y nosotros siempre estamos disponibles para estar junto a ellos”.

La desparasitación juega un papel fundamental al permitir que los animales puedan sacar el máximo provecho de los nutrientes presentes en su alimentación, evitando que los parásitos afecten su capacidad de absorción.

Ernesto Salinas del sector de Huintil Norte, valoró este tipo de operativos, que le permiten ahorrar recursos para mantener a sus animales, “el año fue de poca lluvia y eso afecta la cantidad de forraje para los animales, por lo que estos operativos son beneficiosos al ser gratuitos, ya que no tenemos que comprar estos productos para el cuidado de nuestros animales”.

En las próximas semanas, está programada la desparasitación de 400 cabezas de ganado caprino en el sector de La Capilla en Illapel. Este proceso beneficiará a 25 crianceros del área, quienes se preparan para trasladarse a las tradicionales veranadas.

Te puede interesar: INACAP La Serena desarrolla proyecto enfocado a la promoción del turismo de la zona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último