Ilícito perpetrado en noviembre pasado, en la comuna.
El Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó hoy –miércoles 6 de diciembre– la prisión preventiva anticipada de J.M.P.N., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio calificado (ensañamiento).
En la audiencia de formalización, la magistrada Carolina Baroncini Gálvez impuso la medida cautelar anticipada por encontrarse J.M.P.N. en prisión preventiva en causa diversa, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.
Al resolver la cautelar, la magistrada Baroncini Gálvez consideró que: “(…) el informe bioquímico da cuenta que existe sangre de la víctima y muestras biológicas del imputado en el mismo serrucho, además, teniendo en consideración los demás antecedentes aportados, como las fotografías de las partes del cuerpo de la víctima que fueron halladas, que evidencian cortes con un elemento cortante, las declaraciones de testigos, entre ellos el que le presta el serrucho.“
Todo ello, permitió al tribunal establecer, por una parte, que imputado y víctima se conocían, que eran cercanos, y que no puede haber sido si no el imputado quien manipuló ese serrucho y dio muerte a la víctima en su domicilio.
“Respecto de la necesidad de cautela, teniendo en consideración el carácter del delito, un delito de homicidio calificado donde se actúa, como dice el fiscal, con especial crueldad y con una absoluta ausencia de piedad, es posible entender que se trata de un delito de los más graves que contempla nuestra legislación. En cuanto a los demás elementos que considera el legislador para entender que la prisión preventiva es necesaria en este caso, está evidentemente la gravedad de la pena asignada al delito, que es de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo”, añadió.
“Encontrándose acreditados lo elementos de la letras a, b y c del artículo 140 del Código Penal, se da lugar a lo solicitado y se dispone la prisión preventiva anticipada del imputado, sin solución de continuidad en el evento que recupere su libertad por la causa que cumple hoy la misma medida cautelar”, ordenó la jueza.
Según el ente persecutor, aproximadamente entre el 10 y 17 de noviembre de 2023, al interior de una vivienda ubicada en el sector alto de la comuna de Coquimbo, el imputado J.M.P.N., asfixió por estrangulamiento manual a la víctima y mientras aún tenía signos vitales, actuando con ensañamiento y aumentando deliberada e inhumanamente su dolor, procedió a desmembrarla cortando el cuerpo con un objeto serrucho.
Finalmente, a fin de ocultar el delito arrojó las partes desmembradas al mar, en la bahía de Coquimbo.