InicioRegiónMontePatriaRío Sasso es declarado como Santuario de la Naturaleza en Monte Patria

Río Sasso es declarado como Santuario de la Naturaleza en Monte Patria

En el fundo Río Sasso, se registran 58 especies de vertebrados nativos, donde al menos 14 se encuentran en una categoría de conservación.

Buenas y grandes noticias para los Valles Generosos tras saber que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, aprobó la creación del área protegida Río Sasso, una propiedad privada con humedales altoandinos, glaciares rocosos y flora y fauna endémica.

La propuesta fue presentada en 2017 por Eva Valdivia, quien recibió el respaldo de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo y el Municipio de Monte Patria.

Hubo una recopilación en terreno con el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales para respaldar su declaratoria ante el Consejo de Monumentos Nacionales y el CMS.

El alcalde destacó la importancia del hito para el desarrollo comunal y subrayó el compromiso municipal en materia de sustentabilidad. También la posible postulación de dos humedales para fortalecer el enfoque en la conservación y sostenibilidad.

La protección del área implica preservar un ecosistema considerado entre los más productivos hacia la zona de la alta montaña, donde predomina la presencia de cursos de agua bajo y sobre la tierra, en su mayoría corresponden a humedales tipo vegas y ríos.

Bajo la misma línea el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros Pérez manifestó su alegría por el nuevo logro.

“Esto es una gran noticia para la región y particularmente para la comuna de Monte Patria, dado que a partir del día de hoy, ya contamos con un Santuario de la Naturaleza de un poco más de 14 mil hectáreas en el sector altoandino, donde tenemos humedales importantes, donde tenemos glaciares de roca y una gran fauna y flora, una gran biodiversidad que es endémica, que hay que proteger y cuidar”

En el fundo Río Sasso, se registran 58 especies de vertebrados nativos, 47 de ellos son especies de aves, 6 de reptiles, 4 de mamíferos y 1 de anfibios. En tanto las especies nativas, al menos 14 se encuentran en una categoría de conservación y 5 endémicas del país.

La aprobación del área protegida Río Sasso representa un hito significativo para nuestros Valles Generosos, marcando un compromiso tangible con la conservación del ecosistema altoandino.

La propuesta impulsada por Eva Valdivia en 2017 y respaldada por entidades gubernamentales y locales, refleja una colaboración efectiva para preservar la biodiversidad.

Te puede interesar: Aguas del Valle informa inicio de temporada de sobreconsumo y reitera uso responsable del agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último