Los 9 hospitales regionales junto al Servicio de Salud Coquimbo participaron con el fin de compartir experiencias y coordinar esfuerzos en temas relacionados con el trato y la dignidad al usuario.
Durante dos jornadas de intercambio y orientaciones técnicas, el recinto de salud del Limarí fue sede del 4to encuentro de Hospital Amigo, una estrategia ministerial que fortalece las relaciones humanas entre los pacientes, sus familias y funcionarios.
Al respecto, el Dr. Gabriel Sanhueza, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, comentó que “el beneficio de Hospital Amigo es potente como estrategia, involucra la atención de los usuarios y sus familias, también tiene que ver con la calidad de la atención, la satisfacción de la gente y sus procesos son mejores.”
En la instancia, se revisaron las medidas destinadas para mejorar la satisfacción del usuario, priorizando una atención integral que va más allá de la consulta médica, buscando brindar un apoyo permanente para promover una salud comprometida y acogedora.
Sobre este punto, Jessica Barraza, trabajadora social, encargada de la estrategia Hospital Amigo del Servicio de Salud Coquimbo, resaltó que “el corazón de Hospital Amigo es una atención amable, acogedora y digna para todos los pacientes de la región, independientemente de la complejidad de los establecimientos.”
Por su parte, Leopoldo Oyaneder, director del Hospital Provincial de Ovalle, destacó el trabajo realizado para acercarse más a la comunidad enfatizando que “la importancia de este encuentro es para fortalecer las capacidades colectivas y elevar la calidad de los servicios mediante el trabajo en red.”
El encuentro no sólo se centró en prácticas actuales que entre sus beneficios se encuentran el acompañamiento 24 horas para niñas, niños y adultos mayores hospitalizados, apoyo en los horarios de alimentación, identificación de los funcionarios, entre otros aspectos. También se revisaron las nuevas orientaciones con las que contará este programa como por ejemplo el respeto a la privacidad de los usurarios para mejorar aún más la calidad de la atención médica.
Paulina Escobar, enfermera coordinadora del programa en el Hospital de Illapel, expresó que “estar aquí es tener información enriquecedora y conocer otras buenas prácticas para poder implementarlas, vamos a trabajar con la pauta del año 2024 entonces la idea es que podamos mejorarla y tratar de que todos tengamos una misma línea de trabajo a nivel regional.”
El 4to encuentro consolida un compromiso colectivo hacia una atención más humana y centrada en el paciente. La colaboración entre los hospitales participantes y el Servicio de Salud Coquimbo marca el fortalecimiento de la atención médica en la región asegurando prácticas integrales que enriquecen los cuidados demandados por la comunidad.