InicioRegiónCoquimboInstalan primera piedra de obras de pavimentación de históricas arterias en Guayacán

Instalan primera piedra de obras de pavimentación de históricas arterias en Guayacán

Comunidad del tradicional barrio coquimbano, junto al alcalde Ali Manouchehri y jefe regional de la Subdere, oficializaron el inicio de los trabajos en el Pasaje Tenis y la media calzada de la calle Pedro Aguirre Cerda, que elevará la calidad de vida de vecinos y vecinas y mejorará la conectividad.

Históricamente la comunidad que reside en el Pasaje Tenis, en el barrio de Guayacán en Coquimbo, ha debido lidiar con la tierra, sumado al barro que se produce en tiempos de lluvia que terminaba anegando gran parte de las viviendas, además, buena parte de los vecinos y vecinas son personas mayores a quienes se le dificulta transitar por una pendiente de tierra.

Panorama que llegará a su fin con la pavimentación de este emblemático pasaje que, según indican sus vecinos y vecinas, trae justicia social a un sector que ha esperado más de 40 años para tener una pavimentación como corresponde.

En una pequeña pero simbólica ceremonia encabezada por los vecinos del sector, el alcalde Ali Manouchehri y el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Bernardo Salinas, se puso la primera piedra de la pavimentación del pasaje Tenis y de la media calzada de la calle Pedro Aguirre Cerda, que se ubica frente a la 2° Comisaría de Guayacán.

Isabel Ugarte Ortiz es la presidenta de la Junta de Vecinos (JJ.VV) José Tomás de Urmeneta y conoce muy bien el tiempo de espera de la comunidad para que esta obra se concretara. “Siempre hemos luchado para que esto saliera y ahora estamos felices (…) Es una maravilla para todo el pueblo porque ellos, cuando llovía, se entraba toda el agua por las casas, se ponía sacos, andábamos de noche poniendo piedras, pero ahora estamos tan contentos, es una maravilla que haya salido esto. Estoy muy contenta con la gestión del alcalde porque con él hemos conseguido tantas cosas acá en Guayacán, estoy muy feliz por eso”, concluyó la dirigente.

El alcalde Ali Manouchehri compartió con todos los vecinos y vecinas que participaron de este gran hito que representa el inicio de las obras, al mismo tiempo que subrayó la importancia de concretar obras históricas. “Estamos muy contentos porque aquí hay una deuda pendiente, es un programa que se comprometió en algún minuto a ejecutar obras, a transformar la vida de los pobladores de Guayacán y que al final se vio frustrado. Hoy día estamos muy contentos porque, en primer lugar, uno de los mayores requerimientos que le hicimos al gobierno del Presidente Boric fue que reactivara este proyecto tan importante y hoy día se está viendo la ejecución de obras que son tangibles para la gente”, manifestó el jefe comunal.

OBRAS CONCRETAS QUE BENEFICIAN A LA COMUNIDAD

En la misma línea, el jefe regional de la Subdere, Bernardo Salinas, destacó los esfuerzos que se hacen para lograr este tipo de obras, las que se suman a otras iniciativas que están mejorando la vida de las y los pobladores de Guayacán. “Estamos trabajando en recuperar estos espacios que son parte importante, esencial para cualquier comunidad tener un pasaje y calle donde puedan transitar adultos mayores, niños, no inundarse en invierno, es tremendamente significativo e importante, pero además destacar la inversión, la gestión del alcalde ha superado un 303%, es una inversión histórica y eso para nosotros es sumamente relevante porque estamos abordando todos estos temas en forma integral en el barrio de Guayacán, entre una de esas cosas alcantarillado y agua potable, pero además recuperar los espacios históricos, los espacios cívicos”.

En el caso del Pasaje Tenis hay una inversión total que supera los $294 millones, donde más de $235 millones provienen de la Subdere y más de $58 millones corresponden al municipio de Coquimbo. En tanto para la calle Pedro Aguirre Cerda desde la Subdere destinaron más de $165 millones, que se complementan con los más de $14 millones que provienen de la casa consistorial porteña, dando una inversión conjunta que supera los $179 millones.

Un punto importante es que ambos proyectos de pavimentación, Pasaje Tenis como la media calzada de la calle Pedro Aguirre Cerda, se están concretando gracias al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), que ejecuta la Municipalidad de Coquimbo y que se enmarca en un convenio entre el Estado de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), y cuyos proyectos son formulados desde el equipo barrial municipal dispuesto en el territorio, incorporando la necesaria participación y visión ciudadana en las iniciativas.

Te puede interesar: Esfuerzo Campesino será pavimentado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último