InicioRegiónLlaman a prevenir accidentes laborales en la Región de Coquimbo

Llaman a prevenir accidentes laborales en la Región de Coquimbo

A través de su unidad de salud ocupacional, el organismo público investiga los accidentes laborales, encuentra las causas y solicita a los empleadores que verifiquen dicha situación para evitar un nuevo acontecimiento. Además, genera programas de fiscalización en base a una tipología de accidentes reiterativa.

Según cifras entregadas por la Seremi, a la fecha y durante este 2023, se han notificado 75 accidentes graves y 11 fatales, tres menos en comparación al año pasado. En base a estas cifras, la Seremi de salud realizó un llamado a las empresas para tomar las medidas necesarias de prevención para evitar hechos similares.

Un accidente laboral es toda lesión que sufre una persona a causa u ocasión de su trabajo y que le produce incapacidad temporal, permanente o la muerte, las que pueden ocurrir en varias circunstancias, ya sea en actividades propiamente tal del trabajo, así como también capacitaciones, actividades gremiales, entre otras.

También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.

Ante esto y, para evitar sufrir este tipo de situaciones, la Seremi de salud. Paola Salas, señaló que, “hoy queremos hacer un llamado a nuestra comunidad para, de manera cooperativa, trabajar en la prevención de accidentes laborales. Nosotros tenemos en la unidad de salud ocupacional, profesionales a cargo del cuidado de la salud de los trabajadores, las condiciones y la prevención de accidentes y enfermedades profesionales”.

En cuanto a las medidas para prevenir los accidentes en el trabajo, existen tres categorías; primarias, secundarias y terciarias. Dentro de las primarias, están las del punto de vista ingenieril, que implican el uso de tecnologías tales como los filtros y diversas formas de contención, normalmente usadas para limitar la diseminación de un peligro

Las medidas secundarias o administrativas, que conllevan la protección colectiva (métodos de trabajo correctos), programas de capacitación sobre la temática, señalización del riesgo o peligrosidad, entre otras.

Finalmente, están las medidas terciarias, que implican un programa de uso de elementos de protección personal como casco, zapatos de seguridad, guantes y arnés, entre otros.

Te puede interesar: Pescadores indignados por creación de Área Marina Birregional pese a recursos judiciales pendientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último