Contienen ampolletas de luz cálida y vinilos para focos de luz cálida. Se busca reducir las emisiones de luz contaminante.
La contaminación lumínica es una alteración de los niveles de luminosidad exterior producida por el ser humano. Ocurre principalmente por el uso inapropiado de luces, ya sea por su naturaleza u orientación.
Interrumpe la vida salvaje, impacta en la salud de las personas, derrocha recursos monetarios y energéticos, contribuye al cambio climático, y bloquea nuestra visión del universo, un perjuicio que merece la pena abordar.
Eso es justamente lo que está haciendo la comuna de Vicuña, mediante el plan de protección de cielos oscuros, un mecanismo que persigue el cumplimiento de lo estipulado en el DS N°43 y la ordenanza municipal de cielos oscuros.
En ese marco, durante los últimos días se han entregaron cerca de 80 kits de protección de cielos oscuros a vecinos del sector Mamalluca. Los beneficiarios están recibiendo ampolletas de luz cálida y vinilos para focos de luz cálida.
“Estamos entregando estos kits para que los vecinos puedan proteger nuestros cielos de mejor manera (…) Creemos que estamos haciendo lo correcto, y vemos el apoyo de la comunidad” expresó el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo.
“El sector Mamalluca está poblado de focos solares, que miran hacia arriba, y generan mucha contaminación lumínica (…) Esperamos que los vecinos instalen sus kits mirando hacia abajo y utilizando los filtros de colores correctamente” cerró Lincoln Álvarez, vecino y emprendedor astroturístico.
Los kits de Protección de Cielos Oscuros, tendrán la finalidad de entregar herramientas simples de mitigación y que puedan ser aplicadas con el fin de evitar luz contaminante sobre el hemisferio superior.
Junto con las ampolletas y los vinilos, también se están entregando trípticos informativos, que explican cómo colocar estos dispositivos e indican cuál es el impacto de hacerlos correctamente.