InicioRegiónEstudiantes a 5° a 8° básico participaron en concurso sobre contaminación lumínica

Estudiantes a 5° a 8° básico participaron en concurso sobre contaminación lumínica

En el colegio Isabel Riquelme de La Serena, se realizó la ceremonia de premiación del concurso de dibujo “Los cielos son parte de nuestra identidad” en el que participaron 16 establecimientos educacionales de las provincias de Elqui (57%), Limarí (37%) y Choapa (6%).

El objetivo de la actividad era crear conciencia a temprana edad, sobre los efectos dañinos que provoca la contaminación lumínica en la biodiversidad, los cielos oscuros y en los seres humanos.

El sexto certamen educativo tuvo como primer premio un telescopio y para el segundo y tercer lugar, libros de astronomía y un juego de cartas de la norma lumínica.

Fue organizado por la Secretaria Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, en conjunto con AURA y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC).

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros Pérez manifestó que “ha sido una ceremonia muy educativa, porque junto con premiar a los participantes, les explicamos la importancia de cuidar los cielos y los invitamos a seguir participando en las actividades que, como ministerio, organizamos con tanto cariño, para formarlos, educarlos y comprometerlos con el cuidado del medio ambiente”.

Educar para proteger el firmamento

La contaminación lumínica es la alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por el ser humano por la luz desaprovechada o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, el cual impacta en la salud y en la vida de los seres vivos.

El crecimiento y desarrollo de las ciudades y pueblos aledaños a los observatorios ponen en serio riesgo su trabajo, debido a la creciente emisión de luz hacia el cielo. La calidad de las observaciones y la permanencia en nuestro país de las instituciones astronómicas en el largo plazo, dependen directamente del control de la contaminación lumínica.

Es un problema global, que afecta la investigación científica, particularmente en Chile, donde actualmente, según la Universidad de Talca, se produce el 30% de la capacidad astronómica a nivel mundial, la que espera aumentar al 70% en la próxima década.

Victoria Ossandón Escudero del 6° año básico del colegio Isabel Riquelme y ganadora del primer lugar, indicó que “me siento halagada, ya que mi dibujo pudo expresar lo maravilloso y bello que son los cielos de la cuarta región. Me inspiré en los cerros áridos, haciendo contraste con un valle fértil y verde, bajo un cielo estrellado. Son los cielos más limpios del mundo y se pueden estudiar mucho.”

Asimismo, Herman Mundaca Pizarro, estudiante de 7° básico del Liceo Alberto Gallardo de Punitaqui, quien obtuvo el tercer lugar, señaló que“no esperaba esto, quedé muy sorprendido cuando supe, pero a la vez feliz. Es un gran honor estar en el tercer lugar. Me gustó mucho el dibujo que hice, siempre me ha gustado mirar el cielo y cuando lo miro, siento paz y tranquilidad, desde pequeño es lo más bonito que me ha pasado, porque soy parte campesina.”

Finalmente, Pablo Andrés Pérez Cruz, director del colegio Isabel Riquelme del sector Las Compañías, explicó que “este resultado es consecuencia del estímulo que los docentes hacen a sus alumnos, tener altas expectativas de ellos. Es un trabajo conjunto, entre la escuela y la familia. Ellos tienen un gran potencial, nuestro desafío es que se mantenga como un sello institucional.”

Te puede interesar: Rechazan recurso de protección contra Ministerio de Salud por vacunación masiva de Covid 19

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último