InicioRegiónBuscan reactivar intercambio binacional entre Coquimbo y San Juan

Buscan reactivar intercambio binacional entre Coquimbo y San Juan

Los académicos locales  de la red Viesco y las docentes trasandinas  se reunieron en La Serena, para analizar  los desafíos y las tendencias que están presentes hoy en la vida universitaria y como afrontarlos de manera colaborativa a través del intercambio de experiencia.    

Motivados por activar el intercambio cultural, social y del conocimiento, el que se vio interrumpido a partir del año 2019 por el estallido social y posteriormente por la pandemia, académicos de la Educación Superior de la región de Coquimbo, agrupados en la Red Viesco y la Mesa Gobierno Regional y Educación Superior, se reunieron en la sede de la Universidad Tecnológica  Inacap.

Respecto de la presencia de las  académicas de la Universidad Nacional de San Juan, Ana Carrizo, Marianela Cario y Susana Roldán, la consejera Ximena Ampuero, dijo que “la presencia de las académicas obedece a un acuerdo adoptado en la comisión de Diálogo político, de desarrollar a través de la comisión de Género y diversidad sexual, un programa de actividades para resaltar el rol de la mujer en los ámbitos, académicos, políticos y sociales, enmarcado en el Dia Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

Desafíos y tendencias

En esta oportunidad las académicas trasandinas y los integrantes de la Res Viesco, dialogaron sobre las nuevas tendencias presentes en la vida universitaria y los desafíos o acciones que están aplicando para  afrontarlos de manera colaborativa a través del intercambio de experiencia.

Las  temáticas que surgieron del conversatorio, desde el punto de vista académico, está el enfoque de género, la inclusión, la admisión a la universidad, titulación oportuna, salud mental y vida estudiantil, convivencia y liderazgo; y desde el punto de vista del territorio, las amenazas que presenta el cambio climático, el desarrollo sostenible, la escasez hídrica,  temas macro que unen a los distintos actores de ambos territorios, y a partir de lo cual el Comité de Integración binacional es fundamental para integrar esas voces y avanzar en  soluciones.

Importancia del Comité de Integración

Ana Carrizo, abogada y docente de la Universidad de San Juan, valoro el encuentro manifestando que “esta ha sido una excelente oportunidad para renovar los compromisos que tiene la Universidad de San Juan con la academia de la región de Coquimbo, para encontrar y definir temas que nos permitan seguir trabajando y compartiendo experiencias en conjunto”.

Destacó entre esos temas, la capacitación en conjunto, la temática de género y la forma de cómo se está trabajando en la universidad de San Juan y en Coquimbo, para poder colaborar con otra experiencia que las nutra en el hacer día a día.

Una de las tareas asumidas por los académicos fue solicitar al Consejo Regional asumir el compromiso de continuar con las gestiones necesarias a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la División de Fronteras y Limites (DIFOL) para que el Comité de Integración binacional que correspondería como sede la Provincia de San Juan, se realice lo más pronto posible.     

Te puede interesar: Con actividad familiar, este 30 de noviembre, conmemoran el Día de La Verdura en la región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último