InicioRegiónMontePatriaConstantes robos en predios de Monte Patria obligan a tomar medidas drásticas

Constantes robos en predios de Monte Patria obligan a tomar medidas drásticas

Preocupados y desesperados se encuentran los agricultores de la localidad de El Palqui en Monte Patria y los sectores aledaños, por el aumento sostenido de los robos en los predios de pequeños productores, quienes solicitaron una reunión urgente con las autoridades y carabineros.

Edgardo Toro, productor del sector señaló que el principal problema es el robo de los insumos de riego, pues se están robando las llaves de paso, lo cual genera un daño multiplicado por dos, porque, por una parte, se pierde el agua y por otra, se deja de regar las plantaciones.

“Este es un sector muy golpeado por la sequía, estamos sobreviviendo con lo que tenemos, no sabemos si vamos a sacar las cosechas, pero estamos tratando de dar la pelea hasta el final y poder llegar a alguna cosecha y poder seguir trabajando, que es lo que nos interesa. El robo es en general, nos han robado desde llaves de paso, nos han robado malla de cierre, productos fertilizantes, cables de cobre, tambores de plástico, o sea, están robando todo lo que encuentran”.

En la reunión Carabineros hizo un llamado a denunciar los delitos que en estos casos van desde los 100 mil pesos a los 3 millones o más, mientras que los agricultores solicitaron medidas urgentes para prevenir los delitos, más rondas policiales y focalizar el trabajo investigativo para dar con los responsables, varios ya identificados, pero que quedan en libertad cuando han llegado a ser detenidos.

Durmiendo en los campos para cuidar

A tanto ha llegado la desesperación que varios productores están durmiendo en sus propios campos, cuidando las producciones, porque la fruta es otro de los productos que se roban en la noche o fines de semana, explicando que en algunos predios “existen guardias, pero cuando éstos se van se meten a robar, las cámaras ayudan , pero a los ladrones les da los mismo, es como si tuviera toda la libertad para cometer este tipo de delitos”, explica también José Antonio González.

¿A qué se debe el problema?

La sequía es un factor que influye en el aumento del desempleo y según comentan los mismos habitantes montepatrinos, existe un aumento en el consumo y venta de drogas, lo que provoca que varios roben para obtenerla, pues “hay algunos ladrones habituales que reducen cualquier elemento para obtener dinero”.

Se mantiene contacto con Fiscal de Focos

María Inés Figari, Presidenta de la SAN, explicó que en otras oportunidades se han reunido con el Fiscal de focos de Ovalle para analizar la problemática que no sólo afecta a los campos de Monte Patria, sino que también de toda la provincia de Limarí para entregar antecedentes a las investigaciones que se realizan.

“Nuevamente tomaremos contacto con la Fiscalía para dar con los autores de los ilícitos, donde ya hay pistas de bandas dedicadas a este tipo de robo. Tuvimos excelentes resultados con el foco oro verde, donde se analizó el robo de paltas que ocurrió hace algunos años atrás”.

 Figari agregó que para avanzar en esta materia se requiere del trabajo de todas las entidades, “como el municipio, carabineros, PDI, Fiscalía y las organizaciones, por lo pronto, se coordinaron monitoreos y rondas en horarios clave y focalizados, además el foco estará puesto en quienes compran estos elementos robados”.

Entre los compromisos asumidos en la reunión están la asesoría legal a los afectados por parte del municipio y Carabineros dispondrá de vehículos adecuados al territorio (4×4) para los patrullajes, ya que cuenta con un auto que no puede llegar a todos los lugares del territorio.

Te puede interesar: Región de Coquimbo dispone de nueva vacuna contra el Covid19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último