InicioRegiónDeclaración pública del Área Marina Protegida de La Higuera

Declaración pública del Área Marina Protegida de La Higuera

Declaración Pública emitida por el Área Marina Protegida de Múltiples Usos

El comunicado señala lo siguiente:

¡Mas de una década de espera y  aprobada por tres presidentes de la República!

Efectivamente, es un hecho que esta AMCP MU ha sido la más votada y con mayor consulta ciudadana de todas las que se han creado a la fecha.

En marzo del 2018 fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad -CMS-del Gobierno de la Dra. Michel Bachelet. Previa a la votación se llevaron a cabo una serie de reuniones y una consulta ciudadana en todas las caletas de La Higuera el año 2017.

En diciembre del 2022, el CMS del gobierno de Sebastián Piñera votó unánimemente por la creación de la misma AMCP MU, con un polígono distinto y SIN consulta ciudadana con un informe técnico elaborado entre cuatro paredes.

En agosto del año en curso,  el CMS del presidente Gabriel Boric, aprueba unánimemente la creación del AMCP MU, habiendo incorporado en el informe técnico la Bi-Regionalidad del área, considerando que se trata de un Ecosistema que se extiende entre las Regiones de Coquimbo y Atacama.

De esta manera, el gobierno acoge la propuesta inicial de la comunidad y de ambos gobiernos regionales fundamentada por la ciencia y los informes técnicos de instituciones públicas con competencia.

En esta oportunidad se realizaron una ronda de talleres con la comunidad de cada una de las caletas de La Higuera y Freirina en enero del 2022 y luego otra ronda de consultas ciudadana en enero del 2023 y dos talleres informativos en mayo, uno en Caleta Los Hornos y otro en Punta de Choros.

La petición de crear esta AMCP MU tiene una historia de más de 14 años, antes que intentaran instalar megaproyectos de alto impacto ambiental, como las centrales termoeléctricas a carbón y los megapuertos para el transporte de minerales a granel. El 2009  organizaciones de pescadores y socioambientales solicitan el apoyo de Oceana para elaborar la propuesta técnica y presentarla al ministerio de medio ambiente, lo que ocurre en julio del 2010.

En estos más de 14 años hemos asistido a un sinnúmero de reuniones y actividades informativas y de consulta tanto desde la institucionalidad como desde la propia comunidad. Por mencionar algunos hitos: el 2014 se realizó la primera ronda de consultas en todas las caletas, entre el 2015 y 2016 sesionó el comité ampliado de la AMCP MU con participación de dirigentes de pescadores de todas las caletas y organizaciones socioambientales, una exposición fotográfica  recorrió cada una de las caletas.   

 Se invitaron a los  parlamentarios a reuniones de la comunidad, por cierto no asistieron aquellos que defienden los intereses de los mega puertos, principal amenaza para las Áreas de Manejo y todo el Archipiélago de Humboldt.

Además, la Propuesta fue presentada al Consejo Regional de todos los gobiernos como también a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, en la cual participan las federaciones de pescadores de toda la Región de Coquimbo.

 Ha sido un proceso largo, con altos y bajos, muy participativo cuyos principales obstáculos surgen desde el mundo privado. Basta con recordar que Sebastián Piñera siendo presidente el 2010, era el mayor accionista de Andes Iron y que al vender sus acciones a su amigo Délano, deja el ultimo pago  supeditado al compromiso de no  crear ninguna figura de protección mientras fuera presidente.

Recordemos, que el Archipiélago de Humboldt es un Ecosistema prioritario para la Conservación reconocido por la comunidad internacional. Éste se  ubica en la zona centro norte de Chile, es hábitat de un número  importante de especies emblemáticas y amenazadas como la ballena azul, ballena fin, ballena jorobada, orca, delfín gris  y nariz de botella, chungungo, cormoranes, petrel  yunco, golondrina de mar chica y el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, entre muchas otras.

En él se encuentran  las Áreas de Manejo y Extracción de Recurso Bentónicos (AMERB´s) más productivos de toda la Zona Centro Norte de Chile. Aquí la economía local tiene perspectivas indiscutibles de desarrollo y del bueno, de aquel que no destruye sino que protege y respeta los recursos naturales, el que actualmente da empleos sustentables  en el sector turístico y pesquero, situación que debe mantenerse y potenciarse dadas las graves consecuencias del cambio climático, que hoy tiene al país y, en particular, a la región de Coquimbo y Atacama en una condición de mega sequía, sin precedentes.

Conservar los recursos naturales es una medida apremiante de adaptación al cambio climático y determinante para la sobrevivencia de la especie humana, por algo es reconocida como hope spot; lugar de esperanza para la humanidad.

El AMCP MU beneficiará tanto a los pescadores artesanales de La Higuera, de Freirina y de La Serena, comunas  que comprende el polígono aprobado, como a los pescadores de otros sectores aledaños.

El desafío ahora, consiste en participar activamente para garantizar la extracción sostenible de los cada vez más escasos recursos del mar, impulsar un desarrollo equilibrado, salvaguardar aquellas zonas que tienen condiciones oceanográficas excepcionales como lo es el borde costero de la comuna de La Higuera en la IV Región y Freirina  en la III Región.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación a informar con responsabilidad y veracidad. Todo lo expuesto en esta declaración esta respaldado con fotografías, actas y acuerdos de las distintas instancia.”

Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama

Te puede interesar: Mujeres de La Serena culminan taller de orfebrería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último