- Más de 19 mil escolares tienen pendiente su dosis contra el Sarampión y 12 mil contra el Virus Papiloma Humano.
Un llamado a los padres y tutores para completar los esquemas de vacunación de niños en etapa escolar, realizaron desde la Seremi de Salud Coquimbo, especialmente con las dosis de Sarampión y Virus Papiloma Humano.
Un llamado a completar los esquemas de vacunación a los padres de niños en etapa escolar, realizaron desde la Seremi de Salud Coquimbo, especialmente con las dosis de Sarampión y Virus Papiloma Humano.
Debido a la pandemia, durante los años 2020 y 2022, se dificultó el acercamiento de la población escolar a las distintas estrategias de vacunación, por lo cual, muchos estudiantes quedaron rezagados con sus dosis correspondientes.
Por ello, el Ministerio de Salud implementó estrategias para completar la protección a los niños en edad escolar, especialmente en las vacunas contra las enfermedades como el Sarampión y el Virus Papiloma Humano.
La Seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas, explicó esta estrategia va en directo beneficio de los niños y niñas de la región “Invito a los padres a vacunar a sus hijos. Actualmente, más de 19 mil escolares de la región aún les falta recibir su vacuna contra el Sarampión. Mientras más de 12 mil niños y niñas están pendientes de vacunarse contra el Virus Papiloma Humano, lo que corresponde a más del 80% de los rezagados” indicó.
¿Dónde vacunarse?
La vacuna es gratuita y los padres se pueden acercar a su vacunatorio más cercano a su domicilio, ya sea público o privado en convenio, para que puedan iniciar su vacunación o participar de la puesta al día.
¿Por qué vacunarse?
El Virus del Papiloma Humano es el mayor causante del Cáncer de Cuello de útero en las mujeres y además, se asocia a otros cánceres de vulva, vagina, pene y ano.
En tanto, el Sarampión es una enfermedad inmunoprevenible, viral, aguda y altamente contagiosa. Entre sus principales síntomas está la fiebre, conjuntivitis, secreción nasal, tos, lesiones a la piel, y pequeñas manchas blanquecinas en la mucosa interna de la mejilla.