InicioRegiónPacientes diabéticos del Hospital de Coquimbo se han beneficiado con innovador sistema

Pacientes diabéticos del Hospital de Coquimbo se han beneficiado con innovador sistema

La iniciativa fue impulsada el 2021 para pacientes pediátricos, y este 2023 se amplió la prestación a usuarios adultos.

En Chile, al menos un 12% de la población tiene diabetes. Se trata de unos de los problemas de salud más grandes del siglo, ya que muchas personas viven con esta condición sin saberlo, o bien, no adhieren a tratamientos para medir sus niveles de azúcar en la sangre.

Esta realidad ha sido abordada por el equipo multidisciplinario del Programa de Diabetes del Hospital San Pablo, donde médicos internistas, enfermeras, nutricionistas y diabetólogo, han trabajado desde el 2021 en la incorporación de un nuevo dispositivo tecnológico que ha mejorado el control de pacientes descompensados, y que a la fecha suma 48 adultos y 86 pacientes pediátricos con monitoreo continuo.

“FreeStyle Libre” consiste en un sistema que incluye un sensor de glucosa y una aplicación para teléfonos inteligentes, por medio de la cual los pacientes escanean continuamente sus niveles de glucosa, disminuyendo considerablemente las mediciones capilares. Estos indicadores quedan registrados en línea en una plataforma digital, y son revisados a distancia por el equipo médico tratante.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Existen dos tipos de diabetes: la 1, en que las personas generalmente no producen insulina y necesitan inyecciones de esta hormona para sobrevivir. Y la diabetes tipo 2, que representa el 80% de los casos, consistente en que las personas suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar de manera apropiada.

Por el momento, en el hospital se trabaja con pacientes diabéticos del tipo 1 en adultos y pacientes pediátricos, pero también pacientes muy descompensados del tipo 2, siempre según criterio del equipo médico.

Una pandemia silenciosa

Estudios publicados en la prestigiosa revista científica The Lancet (2023), indican que la prevalencia de esta enfermedad continúa aumentando, y que para el año 2050 se espera que 1.300 millones de personas en el mundo la padezcan. En Chile ya se habla de pandemia de diabetes, posicionándose como una de las enfermedades crónicas más prevalentes, producto de los altos índices de obesidad y sedentarismo de la población.

Respecto a estas alarmantes cifras, elDr. Hans Astorga, médico internista, nutriólogo y diabetólogo del Hospital San Pablo de Coquimbo, sostiene que “antes se hablaba que la diabetes 2 era de los adultos y la 1 de los niños, pero en los últimos años ha cambiado por la obesidad infantil, que ha hecho aparecer la diabetes 2 en etapas más jóvenes, y la diabetes 1, que anteriormente era asociada a los niños. En la actualidad el 50% de los pacientes debuta antes de los 30 años, entonces la edad ya no es un factor tan claro”.

En ese sentido, el Dr. Astorga explica que “para los pacientes en diabetes 1 es mucho más demandante, porque dependen de la insulina desde el momento del diagnóstico. Por eso, el hospital ha trabajado en el implemento de nuevas tecnologías. El Programa de Diabetes está enfocado en todo tipo de diabetes, pero tiene énfasis en el tipo 1. En la actualidad, el hospital cuenta con todas las insulinas disponibles en el mercado, tenemos súper buen stock de fármacos e insulinas. Tenemos glucómetro, para que los pacientes puedan medirse, y hace algún tiempo tenemos sensores de monitoreo continuo de glucosa, para pacientes adultos y pediátricos”.

Los síntomas generales en el tipo 1, que lamentablemente son bastante tardíos y hablan que el cuerpo ya no tiene insulina, se reflejan en tener frecuente sensación de sed, aumento del apetito, mucha orina y una baja de peso notoria.

Mientras que la del tipo 2 está principalmente asociada a una alimentación desbalanceada rica en azúcares, procesados, grasas, y falta de movimiento físico, que finalmente gatillan al organismo a generar resistencia a la insulina.

Feria educativa

Noviembre es el Mes de Concientización sobre la Diabetes. En ese sentido, el Programa de Diabetes del Hospital San Pablo realizará una feria educativa este lunes 13 de noviembre, desde las 09:30 hasta las 12:30 hrs. en el frontis del hospital.

La invitación está abierta a toda la comunidad, donde podrán encontrar stands informativos, juegos interactivos y regalos saludables para personas de todas las edades.

Te puede interesar: ¿Lo sentiste? Reportan temblor en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último