Los espacios son una invitación a la ciudadanía a instaurar el Día de la (Re)inserción Social en Chile y a generar conversación en torno a la temática, considerándola como un camino para disminuir la reincidencia delictual.
Durante dos jornadas se llevó a cabo en la región el proceso participativo “Hablemos de (re)inserción”, iniciativa que surge desde la sociedad civil, a cargo de la Fundación Juntos por la Reinserción.
Formaron parte funcionarias y funcionarios del Sename Coquimbo, colaboradores externos del servicio, jóvenes en conflicto con la justicia del Centro de Régimen Cerrado de La Serena (CIP-CRC), autoridades y organizaciones sin fines de lucro.
Las instancias tuvieron la finalidad de recoger opiniones de personas interesadas en la materia para conversar sobre los desafíos de impulsar la reinserción social en Chile y de qué manera esta puede contribuir a que el país avance sostenible e inclusivamente. Además, se buscaba establecer una fecha significativa para institucionalizar el Día de la Reinserción Social a nivel nacional.
Con esa intención, los encuentros involucraron a distintos actores vinculados a Sename, para generar reflexiones y conclusiones en conjunto, las que fueron recogidas en un formulario que luego fue subido al sitio web https://www.juntosporlareinsercion.cl/hablemosdereinsercion para su respectiva sistematización.
La directora regional (s), Patricia Alfaro, quien participó de la instancia, señaló que se trató de “un momento importante para exponer el tema, conversar de la reinserción y de lo que esperamos de ella (…) es fundamental hablar de esto, considerar las distintas miradas de estos procesos, que se instalan formalmente, pero que siempre estuvieron desde lo informal y desde la voluntad”.
La reinserción social implica la integración plena de una persona que ha infringido la ley a la sociedad, a través de intervenciones durante o después del cumplimiento de las sanciones impuestas.
Frente a ello, es esencial abordar esas atenciones desde una perspectiva de derechos y con una visión integral que incluya en el proceso no sólo a las familias, sino también a instituciones, empresas y a la sociedad en general.
El proceso participativo estará disponible para cualquier persona hasta el 27 de noviembre y aquellos interesados en participar pueden hacerlo de dos formas: uniéndose en grupos con familiares, amigos o vecinos, o participando de manera individual respondiendo las preguntas en el sitio web de Juntos por la Reinserción.