Los jóvenes, impactados por hechos acontecidos en colegios durante este año, quieren enfrentar la violencia escolar y para ello realizaron un encuentro donde elaboraron un documento que expondrán en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Con el fin de compartir ideas y elaborar un documento que será expuesto en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, jóvenes de diferentes establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo se dieron cita en la Universidad de La Serena.
La necesidad de mejorar las normativas de convivencia escolar nace de un grupo de estudiantes del colegio Gerónimo Rendic, luego de que una compañera de solo 13 años se quitara la vida en julio de este año, tras sufrir reiterados casos de acoso o bullying.
De esta manera se sumaron más interesados y afectados por estas problemáticas, quienes se organizaron “La Voz del Estudiante”. Posteriormente se reunieron con la concejala Rayén Pojomovsky, el senador Daniel Núñez y la diputada Carolina Tello. También cuentan con el apoyo de los parlamentarios locales Ricardo Cifuentes y Nathalie Castillo.
En el encuentro, los jóvenes se dividieron en grupos, quienes finalmente expusieron sus ideas para mejorar la convivencia escolar, los que fueron recogidos por los equipos regionales de los parlamentarios y por las propias dirigentas de “La Voz del Estudiante”.
Francis Vargas, una de las organizadoras de la jornada detalló que en la ocasión se coincidió en varios puntos, como la necesidad de mejorar y actualizar las normas en un tema que los afecta fuertemente a diario; “la capacitación de docentes y el cuidado de la salud mental, es lo que más estamos de acuerdo, a veces nos encontramos con profesionales que no cuentan con las habilidades necesarias para enfrentar estos temas”, indicó.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Valeska Calderón, consideró que “fue una jornada súper fructífera, se pudieron rescatar muchas cosas de los, las, les estudiantes, eso es súper importante, que podamos co-construir estos procesos y dejar el adulto-centrismo de lado”.
La también estudiante de psicología agregó que “es complejo lo que estamos viviendo post pandemia, en que las tasas de violencia escolar se están incrementando y no se están tomando medidas al respecto y que deberíamos estarlo haciendo más en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el que se dijo que se iba a destinar más recursos a salud mental y que eso vaya destinado tanto a las universidades como colegios en general para que puedan implementar más psicólogos, psicopedagogos, psicólogos, para que puedan ir supliendo las necesidades que están surgiendo”.
El senador Daniel Núñez, destacó que “las ideas expuestas por las y los estudiantes nos parecen completamente necesarias, son ellos quienes están motivando que se actualicen las normas de convivencia escolar y cuentan con todo mi apoyo. Hemos coordinado estos encuentros junto a las dirigentas de La voz del Estudiante, nuestro equipo regional y el de la diputada Carolina Tello y vemos bastantes coincidencias en sus demandas y mucha motivación para implementar medidas que les permitan mejorar su calidad de vida”.