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Buscan acelerar construcción de escuelas en Ovalle y Monte Patria

Autoridades presentes analizan los proyectos que buscan mejorar las escuelas de la provincia del Limarí.

En el marco de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE) fue analizada la gestión y celeridad con que se ha avanzado los proyectos de reposición y construcción en las escuelas de El Crisol, San Antonio de la Villa de Barraza y San Julián en Ovalle, además de la Escuela De Concentración Fronteriza de Tulahuén en Monte Patria, con el fin de mejorar y restaurar la infraestructura de los establecimientos educativos de la provincia del Limarí.

La comisión, en la que se reunió al director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alex Garrido y al dueño de la empresa Ingeniería y Construcción INGEL S. A, responsable de la reposición en El Crisol, estableció el dialogo y analizó en detalle el estado de los proyectos de las comunas regionales

Proyecto de reposición en El Crisol

Entre las autoridades, El Crisol es uno de los establecimientos que ha generado más preocupación por el estado de su proyecto de reposición, pues, es debido a la obstaculizada comunicación con el Gobierno Regional y las dificultades en la entrega de suplementos, que se ha retrasado el avance de las construcciones en la escuela.

Tal y como lo dice la vicepresidenta de la comisión Tatiana Cortés, “el dueño de la empresa constructora vino en conjunto con su abogado, ya que, desde hace más de un año está solicitando tener una audiencia con la Gobernadora debido a que no se le había pagado un suplemento correspondiente a un aproximado de $815 millones para darle termino al plan de construcción. Sin embargo, recientemente y debido al decreto 304, se está gestionando que se pague al menos el 20% del suplemento, correspondiente a $150 millones, como un primer paso para concluir con la reposición”.

Asimismo, el consejero Wladimir Pleticosic complementó lo dicho por la autoridad del Limarí mencionando que, “además, nosotros como Cores acordamos enviar una solicitud al ejecutivo del Gobierno Regional y, por ende, a la Gobernadora, para poder darle celeridad al proceso. Asimismo, en la última comisión de Presupuesto, Inversión y control de Gestión, estuvimos con los sectorialitas y evaluadores del Ministerio de Desarrollo Social, quienes también se comprometieron a agilizar el plan de reposición”.

Proyectos próximos licitar

En cuanto a las escuelas de San Antonio de la Villa de Barraza y De Concentración Fronteriza, el director regional de Arquitectura del MOP, Alex Garrido, destacó el rol que jugó el alza de los costos de construcción en el quiebre de múltiples empresas y, por ende, en el retraso los procesos de reposición en ambos establecimientos.

“Existió una ola de quiebres de empresas que afectó directamente a la ejecución presupuestaria de obras que son importantes en la región, entre ellas la reposición de las escuelas de San Antonio de la Villa de Barraza en Ovalle y la de Concentración Fronteriza en Tulahuén, Monte Patria. Es así como la empresa encargada de la construcción en ambas instituciones quebró y, por ello, se dio inicio al proceso de término anticipado de contrato para finalizar la antigua ejecución y así poder licitar nuevamente con otra compañía que se encargue de concretar el plan”, mencionó Garrido

De esta manera y según lo mencionado por la vicepresidenta de la comisión de Educación y Cultura, se espera que la licitación de las escuelas anteriormente planeadas para el primer trimestre de 2024, se concreten durante los últimos meses de este año.

“La escuela de San Antonio de la Villa de Barraza debería estar en condiciones de licitar en noviembre y la de Concentración Fronteriza en diciembre. Si bien este plazo es un estimado, ya que muchas veces los procesos públicos caen en burocracias, están todas las voluntades para que se concreten las licitaciones en dichas fechas”, señaló la autoridad.

De igual modo, la consejera mencionó que el proyecto para la escuela San Julián de Ovalle aún se encuentra en reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO).

Por último, Cortés concluyó que “toda la comunidad agradece cuando se apresuran este tipo de procesos, pues los beneficiados finalmente son los estudiantes, nuestros niños y adolescentes que merecen el mejor de los entornos para desarrollarse”.

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