InicioRegiónOvalleDía de Campo mostró mejoramiento genético de cerezos en Ovalle

Día de Campo mostró mejoramiento genético de cerezos en Ovalle

Hasta el momento, el PMG del Cerezo cuenta con 40 selecciones intermedias y 4 selecciones avanzadas. Entre estas últimas, la selección 21 se encuentra en etapa de evaluación pre-comercial y podría convertirse en la primera variedad de cerezo desarrollada 100% en Chile.

Un nuevo Día de Campo al alero del Programa de Mejoramiento Genético en Cerezos (PMG) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, el consorcio Biofrutales y el apoyo de la Corporación de Fomento Productivo, Corfo, se desarrolló en Talhuén, comuna de Ovalle, lugar donde desde 2017 se están evaluando segregantes de cerezos adaptados al clima local.

Según explicó Giovanni Lobos, investigador de INIA Intihuasi, “la actividad tuvo como objetivo dar a conocer el avance y estado de los segregantes que podrían transformarse, en un futuro, en posibles variedades que se adapten al clima de la Región de Coquimbo u otras zonas tempraneras del país”.

Durante la instancia, destacó la buena recepción que han tenido los nuevos segregantes esta temporada. La visita contó con la participación de productores de cerezas de la zona y otros puntos del país, asesores, profesionales del agro, exportadores, viveros e interesados en reconvertir sus huertos a cerezos.

“Estos segregantes con la baja acumulación de frío invernal han presentado una brotación uniforme, adelantada, floración corta, fruta de buen calibre y color, pedicelo largo, buena relación hoja/fruto, tal como la industria lo requiere y todo esto en forma natural, es decir, sin la utilización de reguladores de crecimiento para suplir la falta de horas fríos, así como para mejorar el calibre. Esto es lo que se busca de una posible nueva variedad, así que estas características presentadas se deben seguir evaluando para ver si se mantienen en el tiempo”, explicó Giovanni Lobos sobre los avances del proyecto.

José Manuel Donoso, investigador de INIA Rayentué y director del Proyecto, comentó sobre los positivos logros que han tenido gracias al Programa de Mejoramiento Genético “encontramos cinco segregantes superiores, adaptados a la baja oferta de frío invernal en un año severamente crítico en este aspecto; con fruta firme, grande, de calidad y de buen sabor”.

Asimismo, enfatizó que, si bien la selección 21 es la más adelantada, “tenemos al nivel de dicha selección, tres variedades más que se están evaluando y al mismo tiempo tenemos 40 selecciones intermedias que están en diferentes fases de evaluación para pasar al mismo nivel que está la selección 21. Cada año seguimos realizando cruzamientos y generamos alrededor de cinco mil segregantes que serán evaluados en los próximos años”.

Trabajo público-privado de largo aliento

El mejoramiento genético es un trabajo extenso, bien lo saben quiénes forman parte del PMG en cerezos, el cual comenzó a desarrollarse a nivel nacional el año 2010, en Ovalle el 2017 y donde el trabajo colaborativo entre INIA, Consorcio Biofrutales y Corfo ha sido fundamental en todo el proceso.

Te puede interesar: La Serena reconoce a personas cuidadoras en su día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último