Inicio Región Capítulo 4: Elena Bolados, abanderada por pacientes oncológicos y sus familias

Capítulo 4: Elena Bolados, abanderada por pacientes oncológicos y sus familias

516

Les presentamos este proyecto llamado “Mujeres que construyen ciudad” Financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social.

Nuestro principal objetivo reconocer a mujeres que con su trabajo cotidiano aportan a una mejor ciudad de manera desinteresada. Nuestro principal objetivo reconocer a mujeres que con su trabajo cotidiano aportan a una mejor ciudad de manera desinteresada.

La cuarta entrevistada es Elena Bolados García, serenense de años. Luego de una delicada experiencia con su sobrino de 3 años, logró dimensionar lo difícil que es para las familias sacar adelante a los pequeños que padecen de cáncer.

Es por ello, que creó la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos para la Región de Coquimbo.

¿A qué se dedica y de qué manera se fue involucrando en actividades de tipo más comunitarias?

Trabajo hace 12 años en la Universidad del Alba, soy asistente de laboratorio. Aquí estudiaron mis tres hijos con beca, así que tengo tres hijos profesionales.

El año 2011, a mi sobrino le diagnosticaron cáncer, estuvo 1 año y 8 meses en Santiago. Luego lo desahuciaron, duró dos meses aquí en la casa y falleció. Vicente falleció a los tres años.

En las condiciones en las que él se fue y cómo vivimos este diagnóstico como familia, me hizo conocer una realidad que no teníamos idea que existía aquí en nuestra Región. Me involucro porque no tenía idea lo que significaba oncología.

Y desde ahí empezamos este trabajo, este voluntariado en el que llevamos 10 años visibilizando esta realidad que viven los niños, el traslado hacia Santiago, etc… y concientizando y educación a la población acerca del cáncer infantil.

¿Qué le motiva a seguir involucrada en este tipo de actividades?

Realizar un voluntariado es difícil, es agotador. Hay que estar con las personas, empatizar acerca del tema, es andar en las calles pidiendo colaboración; es dejar los hijos de lado y a la familia de lado. Hemos recorrido las 15 comunas, un día sábado que podría estar con familia, lo dedico a este voluntariado.

Pero me motiva seguir y ayudar a familias, el hecho de que hay muchos niños que están siendo diagnosticados, hay muchas familias que quedan destrozadas con el fallecimiento de un niño y nosotros como familia ya lo vivimos, entonces quiero aportar aunque sea en una coma para que otros tengan lo que nosotros no pudimos tener.

¿Cuál ha sido su mayor tristeza en este tiempo que lleva realizando el voluntariado?

Es que los niños, niñas y adolescentes fallecen. Uno va conociendo a los papás, a las familias, cuando nos visitan en la sede, las fiesta de navidad, la fiesta del día del niño y luego les dan el diagnóstico de cuidados paliativos y eso es triste.

Triste saber que fallecen, ver la realidad de los niños.

En el tema personal, hace poco falleció mi papá, fue una operación doméstica, entró caminando y salió en un ataúd. El falleció el día sábado 1 de abril y el día miércoles 5 de abril ya estábamos en reuniones con autoridades, a la siguiente semana en reuniones.

Entonces conversando con mi hermano, Óscar Bolados, que es el que me apoya en todo esto, pensábamos que no hemos podido vivir el duelo de nuestro padre.

¿Cuál ha sido su mayor recompensa?

Es ver a los niños sonriendo. Es verlos sonreír. La semana pasada tuvimos la ceremonia de aniversario y chiquitos que fueron diagnosticados a los 3 años, ahora tienen 12 años. Habían lolos de 21 años, 22 años y verlos estudiando, que están sacando una carrera eso me motiva, me llena de fuerza para seguir en este voluntariado, porque este voluntariado es doloroso.

Desde su perspectiva de vida ¿Qué mensaje le entregaría a las mujeres?

Las mujeres somos las que sacamos adelante nuestro hogar, somos las que tiramos para arriba las empresas, somos las que criamos y las que además salimos a buscar alimento y lo necesario para nuestros hijos.

Y sí se puede, se puede realizar un voluntariado. Le digo a todas las mujeres de toda nuestra Región de Coquimbo y también a nivel nacional, que levantemos nuestras banderas de lucha.

Así como nosotros sufrimos con el diagnóstico de cáncer, en nuestra región hay muchos niños que tienen TEA, Síndrome de Down, adultos con cáncer, enfermedades raras, etc… lo único que nos queda como mujeres, como tremendas luchadoras que somos es levantar banderas de lucha para sacar adelante nuestra región y nuestro país.

Reconocimiento

En La Serena Online, llevamos 10 años celebrando como diario electrónico de la Región de Coquimbo y hoy queremos contarle al mundo su historia y reconocer su labor, porque construye ciudad de manera desinteresada y eso merece un agradecimiento que le entregamos con mucho cariño. Gracias Elena.

Video

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí