Beneficiando directamente a la comunidad del sector Parte Alta de Coquimbo, el municipio porteño desplegó un completo operativo de servicios sociales para dar respuesta a las necesidades de las y los vecinos en su propio barrio, gracias a un trabajo mancomunado entre el Departamento Social y la Delegación Municipal inserta en el territorio, que permitió brindar una atención cercana y oportuna a las familias locales.
La iniciativa se desarrolló al interior de la JJ.VV. Nº Dos Sur, donde las y los asistentes pudieron actualizar su Registro Social de Hogares, un importante instrumento que permite conocer la realidad de cada núcleo familiar y obtener una clasificación para acceder a beneficios o programas sociales del Estado. Además, los equipos municipales entregaron orientación en materias de seguridad, subsidios monetarios, asistencia social, asesoría sociocomunitaria, adulto mayor y discapacidad.
Contar con estos servicios en la cercanía de sus hogares es un beneficio muy valorado por la comunidad, considerando que para muchas familias la situación socioeconómica es compleja y requieren acceder a canales de ayuda, siendo estos operativos sociales donde las y los vecinos pueden resolver sus dudas para la realización de diversos trámites, evitando así incurrir en gastos de traslado.
“Como JJ.VV. hemos logrado reunir a nuestra gente y que esté contenta con lo que estamos haciendo, ya que acercar todos estos departamentos y servicios para ellos es algo excepcional. Agracemos al municipio, al alcalde Ali Manouchehri y a todos quienes nos están apoyando. Nosotros somos de la parte sur, donde existen cuatro juntas de vecinos y trabajamos en conjunto, todo lo que nos llega es para todos y así logramos atraer a más gente y abarcar más terreno, es muy importante acercar los servicios”, destacó Juan Moreno, presidente al JJ.VV. Nº Dos Sur del sector Parte Alta de Coquimbo.
En este mismo sentido, y agradeciendo la entrega de servicios sociales en la cercanía de sus domicilios, Sara Tabilo, vecina del sector Parte Alta, agregó que, “es una maravilla, porque acá todos necesitamos de esto, ya que muchos estamos enfermos. Yo no podría ir al centro a hacer mis trámites, entonces, nos alivia ya que está todo cercano, a la mano, y es algo bien bueno y bonito para los vecinos. Acá las señoritas son bien competentes y amables, dando respuesta de todas mis inquietudes, sería ideal que se repita por todos lados y le damos agradecimientos a la municipalidad”, concluyó.
Cabe destacar, que al operativo social se sumó el equipo del Centro Médico Veterinario Municipal (CEMEVET), entregando una necesaria atención a las mascotas que concurrieron junto a sus propietarios, quienes también pudieron acceder a consejos prácticos de cuidado animal, y efectuar distintas consultas respecto al estado de salud de sus animales de compañía.
Acercar los servicios a la comunidad es uno de los principales trabajos que realiza el municipio de Coquimbo, como destacó Karla Romero, Delegada Municipal del sector Parte Alta, “en el marco de la descentralización de los servicios municipales, es que nuestro alcalde Ali Manouchehri nos pide acercar las oficinas municipales a nuestras vecinas y vecinos del territorio. Así, bajo un trabajo mancomunado con la JJ.VV. Nº Dos Sur, estamos felices de la gran convocatoria que tenemos y que los vecinos y vecinas sientan el apoyo por parte del municipio, que estamos presentes con ellos. Estamos felices de poder seguir avanzando con operativos en distintos sectores de la Parte Alta, los que estaremos avisando con antelación”, finalizó.