InicioRegiónCapítulo 3: Lorena Figueroa y su lucha por la inclusión

Capítulo 3: Lorena Figueroa y su lucha por la inclusión

Les presentamos este proyecto llamado “Mujeres que construyen ciudad” Financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social.

Nuestro principal objetivo reconocer a mujeres que con su trabajo cotidiano aportan a una mejor ciudad de manera desinteresada.

La tercera entrevistada es Lorena Figueroa Campusano, serenense de 42 años, lleva la bandera de lucha por la inclusión de los derechos de personas en situación de discapacidad.

Fundadora de “La Tribu Somos“, ha logrado que muchos niños y adultos tengan herramientas para su integración social mediante técnicas de reciclaje.

Lorena, actualmente ¿A qué te dedicas?

Soy fundadora y presidenta de la Fundación La Tribu Somos y me encargo de coordinar todas las actividades que se realizan en la fundación.

¿De qué manera te fuiste involucrando en esta actividad?

Soy mamá de tres niños autistas, jóvenes ya los mayores, y nace esta necesidad por entregarle apoyo a mis hijos.

¿Por qué esto te mueve en la vida?

Al pasar los años, descubrí que soy una persona autista. Hace casi un año me entregaron un diagnóstico tardío, a los 41 años descubrí que soy una persona autista y esto me entregó muchas respuestas. También mi pasión por entregar y construir una sociedad que sea respetuosa con la diversidad.

¿Qué te motiva a seguir con estas actividades?

Necesitamos cambiar como sociedad y respetar las diferencias.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en La Tribu Somos?

En la Tribu llevo 5 años y medio, y como activista por la diversidad y neurodivergencia casi 10 años.

En todo este tiempo que llevas trabajando de forma desinteresada, ¿Qué es lo que más te ha marcado?

La ausencia de políticas públicas en materia de discapacidad. Es una lucha constante. Vemos que se avanza en leyes pero se retrocede en criterios para tomar decisiones. Las decisiones se toman desde los escritorios y no con las personas que vivimos la discapacidad, con quienes vivimos la diferencia. Cada vez se torna más difícil seguir avanzando en estos espacios que se construyen con las familias.

En tu día a día ¿Cuáles son las actividades que más te gustan hacer en La Tribu?

Estar con los chiquillos, estar con las personas, con mis hijos. Desde que se abren las puertas en la institución, saludamos, nos involucramos y eso nos da las fuerzas para seguir adelante. A veces las fuerzas decaen porque siempre faltan recursos, pero entendemos que si espacios como este no existen, los chiquillos estarían en sus casas sin hacer actividad, y eso nos mueve cada día a seguir.

¿Cuál es tu mayor recompensa con respecto a lo que haces?

Ver a mis hijos felices.

¿Qué mensaje le entregarías a las mujeres desde tu perspectiva de vida?

Luchas por los derechos. Hay que entender que tener un hijo con discapacidad no es ninguna bendición, no es un regalo del cielo. Tenemos que desmitificar y desromantizar la discapacidad. Tener una discapacidad es luchar porque los derechos de nuestros hijos y nuestros propios derechos se respeten, y en eso no hay que bajar los brazos, hay que seguir luchando y hacerle entender a todos los sectores políticos que esto es necesario.

Reconocimiento

En La Serena Online, llevamos 10 años celebrando como diario electrónico de la Región de Coquimbo y hoy queremos contarle al mundo tu historia y reconocer tu labor, porque construyes ciudad de manera desinteresada y eso merece un agradecimiento que te entregamos con mucho cariño. Gracias Lorena.

Video

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último