InicioRegiónAndacolloConvenio busca reducir déficit habitacional en Andacollo, Ovalle, Illapel y Salamanca

Convenio busca reducir déficit habitacional en Andacollo, Ovalle, Illapel y Salamanca

Con alegría y satisfacción, representantes de las localidades se refirieron a la decisión tomada en sesión extraordinaria de Consejo Regional (CORE).

En el marco de la Sesión Extraordinaria N° 256 del Consejo Regional, fue aprobada la formalización del convenio de transferencia entre el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) – Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) como parte de las propuestas analizadas en la comisión de Desarrollo Social e Inversión, con el cual se espera superar la meta del Plan Habitacional en la región a través de la ayuda a familias vulnerables de las comunas regionales.

En concreto, se ha estipulado que el proyecto ayudará a financiar las partidas de terminaciones, habilitaciones de terreno y obras de urbanización necesarias para 55 viviendas de Salamanca, 158 de Andacollo, 160 de Illapel y 68 de Ovalle, por medio del aporte aproximado de $2.565 millones dispuestos por los fondos del Gobierno Regional (FNDR), en conjunto con el aporte de subsidios generado por el MINVU – SERVIU.

En este contexto, la Gobernadora Krist Naranjo mencionó que “estamos muy satisfechos como Gobierno Regional de dar la buena noticia a las más de 400 familias de nuestra región que han esperado por bastantes años tener una vivienda propia”.

Asimismo, el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversión, Lombardo Toledo, destaca la importancia de la aprobación. “Hoy nosotros aprobamos un convenio que, en conjunto con el MINVU y el SERVIU, pudimos dar soluciones habitacionales a muchas familias de cuatro comunas de nuestra Región de Coquimbo. Esperamos que ocurran más convenios y acuerdos con más ministerios para, así ampliar más la cobertura que necesita nuestra gente”.

En cuanto a la opinión de consejera Paola Cortés, la autoridad destaco la priorización a las comunidades regionales, señalando que “lo más importante es apoyar a las familias para que tengan su casa propia. Es así como, en este contexto, hemos priorizado entregar un presupuesto importante al Ministerio de Vivienda para ir en apoyo a cuatro comités regionales”.

Valoración comunal

En cuanto a la valoración de los representantes a las comunas presentes durante la aprobación del convenio en la sesión del CORE, Sandra Inalaf, dirigente de los Balcones de Illapel y el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, recibieron la decisión unánime con bastante satisfacción y alegría por lo que significa la ayuda de la gobernación.

En el caso de la dirigente, menciona que “esta aprobación de recursos es muy importante para nosotros, pues, debido a la magnitud de nuestro proyecto, nosotros necesitamos una gran inyección de recursos por parte del MINVU y el GORE para poder progresar y salir a flote lo antes posible. Es por lo que, este apoyo es de suma relevancia para dar pie para que el próximo año empiecen a construir los tan anhelados departamentos para las familias del sector”.

Por otro lado, el alcalde Gerald Cerda, señaló la importancia de aprobación de la iniciativa de convenios, destacando que “los recursos servirán para que las familias puedan acceder al subsidio de vivienda desde noviembre, y así no tengan que pagar un peso más de lo que exige la libreta de vivienda, lo cual sería el mejor regalo de navidad que le podrían tener las familias de Andacollo”.

Expectativas del convenio

De esta manera, se espera que con el apoyo que se realiza desde el GORE al MINVU y a las familias locales, pueda ser capaz que la región supere en un 30% la meta del Plan Habitacional.

Además, se destaca el carácter económico de la iniciativa, pues se espera que tenga un impacto importante en la generación de nuevas fuentes de empleo, la dinamización de la economía local a través la contratación de servicios y la atracción de nuevas empresas a comunas donde es difícil encontrar oferentes, a través de megaproyectos de este tipo.

Finalmente, se destacó durante las comisiones anteriores que sin este aporte del FNDR sería imposible factibilizar estas iniciativas a pesar de los subsidios aplicados; por lo que se espera poder iniciar estos proyectos durante el año 2024.

Te puede interesar: Hospital de Andacollo celebró nuevo aniversario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último