InicioRegiónCoquimboRealizan primer encuentro por los humedales

Realizan primer encuentro por los humedales

En la actividad participaron representantes del sector público, academia, organizaciones de la sociedad civil y actores de humedales costeros de las provincias del Choapa, Limarí y del Elqui.

A través de distintas actividades enfocadas en la dimensión más emocional y vivencial de lo que implica la acción por la protección de los humedales de la región, se desarrolló el “Primer Encuentro por los humedales costeros de la Región de Coquimbo”, actividad organizada colaborativamente por la Fundación Glocal-Minds, el Instituto de Políticas Públicas (IPP UCN Coquimbo), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), y el Proyecto GEF Humedales Costeros y que contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Coquimbo, Nodo CIV-VAL, Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano, IEB, Gobierno Regional de Coquimbo, ONG Surgencia y CONAF.

El encuentro se llevó a cabo en dos jornadas; la primera en la Sede Coquimbo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), lugar en el que se realizaron diversas dinámicas, además de un taller participativo en el que las y los participantes compartieron sus sentires en torno a tres interrogantes relativas a sus visiones sobre el estado de los humedales, su realidad y futuro.

Luego, en una segunda jornada desarrollada en el Humedal El Culebrón de Coquimbo, las y los asistentes participaron de recorridos por el humedal, para finalizar con el “Consejo de todos los seres”, donde compartieron sus emociones y preocupaciones frente a las amenazas que enfrentan los humedales.

En la actividad estuvo presente el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros Pérez, quien valoró la instancia señalando que “es una oportunidad que ha permitido conocer experiencias diversas y compartir los sueños respecto al futuro de nuestro ecosistema de humedales y coordinar acciones entre organizaciones, vecinos, vecinas, instituciones que trabajan día a día para la conservación y la proyección de estos importantes ecosistemas”.

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Los humedales son zonas que entregan un sinfín de beneficios y múltiples servicios ecosistémicos, entre ellos proveen hábitat a diversas especies, entregan protección costera ante eventos extremos, mejoran la calidad del aire y agua, entre otros; sin embargo, actualmente existen diversas amenazas que degradan sus contribuciones al bienestar humano.

Por ello surge la idea de agrupar a las y los actores que trabajan por la protección de los humedales costeros de la Región de Coquimbo, con un enfoque más ligado a las experiencias y emociones en torno a su protección. Así lo destacó María Valladares Antón, investigadora del Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell en el Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo y el Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano, e integrante de la ONG Surgencia.

“Quisimos hacer este primer encuentro regional de humedales con el objetivo de ir un poco más allá de los talleres técnicos-científicos, o los comités de humedales que se enfocan en su gestión y problemáticas, para ir a lo más emocional, a compartir también saberes, experiencias, expectativas de los actores que se desenvuelven y que trabajan por la protección de los humedales costeros de la Región de Coquimbo, con el fin de generar esa articulación y conexión a nivel regional, que nos permita trabajar en una visión conjunta ante los complejos desafíos que enfrenta la conservación y protección de estos ecosistemas en el escenario actual de triple crisis del Antropoceno; caracterizado por la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.

ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El evento contó con la participación de diversos actores, entre ellos representantes del sector público, academia, organizaciones de la sociedad civil y actores de humedales de las provincias del Choapa, Limarí y del Elqui, quienes valoraron la iniciativa y este nuevo enfoque.

Así lo manifestó Delia Pizarro Araya, activista de la agrupación ambientalista Centinela Ambiental Tongoy. “Lo que me gustó en este primer encuentro es el hecho de que toda la gente estaba en la misma sintonía, es decir trabajar por una real protección de los humedales y todos súper conscientes de que los estamos perdiendo; o sea, estamos en un punto de no retorno: o se tomen medidas ahora o los perdemos”.

Asimismo, Jorge Ramírez Lemus, de la Agrupación Conciencia Ecológica destacó la unión generada en torno a los humedales a partir de este encuentro. “Ha sido muy emotivo porque he visto la expresión de cada uno de nosotros que estamos permanentemente en nuestros territorios tratando de que mejore, no solo para el humano; el humano es una parte de esto. Todos nuestros hermanos que convivimos; plantas, animales, aves, todos tenemos derechos. Estos encuentros son muy positivos y creo firmemente que cuando las voluntades se unen las manos son más fuertes”.

UNIÓN POR LOS HUMEDALES

Existen múltiples acciones para la protección de los humedales que se desarrollan en los distintos territorios y a diversos alcances y profundidades, por ello este tipo de iniciativas permiten aunar todos los esfuerzos desplegados en la región y traducirlo en acciones concretas para el futuro. De esta manera lo señala César Piñones Cañete, quien forma parte de la Red de Observadores de Aves y Vidas Silvestres de Chile (ROC).

“Se ha hablado conceptualmente mucho de la red de humedales, pero hemos tenido pocas instancias para materializar esa conceptualidad. Ese materializar implica juntarnos los que estamos trabajando en los distintos sitios. Es complejo en una región tan extensa como esta y tan diversa en sus realidades territoriales y este encuentro logró recoger aquello y desplegarse de muy buena manera”, señaló César Piñones Cañete de la ROC.

Es así como a partir de este primer encuentro se continuará trabajando para contribuir en el fortalecimiento de la articulación y vinculación de actores, ello a través de diversos encuentros que se realizarán durante el 2024. “Esperamos que este proceso nos permita mejorar la articulación, compartir conocimientos, acciones, aprendizajes, y también compartir lo que no funciona y lo que sí, y así fortalecer esta red para poder finalmente proteger los humedales costeros y también los humedales y la cuenca en general”, enfatizó María Valladares Antón desde el IPP UCN Coquimbo.

Te puede interesar: Aprender música en la infancia: una oportunidad de cohesión social y de aprender “un segundo idioma”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último