InicioTrendingCoronavirusPreocupación por aumento de casos de Covid19 en la Región de Coquimbo

Preocupación por aumento de casos de Covid19 en la Región de Coquimbo

  • Desde la Seremi de Salud recordaron a la población la importancia de mantener las medidas preventivas, a pesar de haber finalizado hace dos meses en el país, la Alerta Sanitaria por coronavirus.

En un 46,6% han aumentado los casos de Covid-19 a nivel nacional durante la última semana (SE 42) en comparación a la inmediatamente anterior (SE 41). Los registros indican, además, que actualmente el promedio diario es de 463 casos confirmados.

A nivel regional, en tanto, el número de casos nuevos comparando las últimas semanas registradas es de un 18,9%, con 195 nuevos casos confirmados, no obstante sin fallecidos.

Según señala, también, el informe de Vigilancia por Virus Respiratorios -elaborado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud– se denota un aumento de circulación en virus Parainfluenza y Adenovirus, incrementando sus casos por 4 semanas consecutivas, especialmente en menores de 5 años (80% de los casos identificados).

Autoridad Sanitaria recuerda medidas preventivas

Preocupada por los indicadores y cómo esta situación afecte la salud de la población, la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas, recordó: “actualmente se continúa identificando la presencia de esta enfermedad con test de antígeno y PCR en toda la red asistencial de la región de Coquimbo. Lo anterior, a pesar que la positividad para PCR se mantiene baja, menor a un 5%, y para los antígenos entre 7 y 14%”.

“Recordamos, además, que existe acceso a test de antígeno en farmacias en convenio con CENABAST a un costo muy bajo”, señaló la Autoridad Sanitaria, destacando que “es clave testearse cuando existe presencia de síntomas, especialmente si fue contacto de una persona con Covid-19, para lo cual se les invita acudir a su centro de salud más cercano, para que puedan examinarle y testearle si es necesario”.

Añadió, igualmente, “la importancia de la vacunación contra el Covid-19 y la puesta al día de las dosis pendientes, que se encuentran disponibles en los más de 50 centros de vacunación de toda la región. En forma especial, hago un llamado a los mayores de 60 años a protegerse con la vacuna Bivalente, ya que hasta la fecha sólo se han inmunizado un 45% de este grupo etario en la región, que son precisamente los que más resultan afectados por las patologías concomitantes, es decir, más de una enfermedad que afecte al mismo tiempo a una persona, lo que podría agravar un cuadro respiratorio”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Christian Vargas, indicó: “A pesar de haber finalizado la Alerta Sanitaria, siempre es importante mantener el autocuidado, no dejar de lado las medidas aprendidas en pandemia y continuar con el proceso de vacunación. Recordemos que esta estrategia está enfocada en un virus que ya está viviendo con nosotros y cuya eficacia nos permitió alcanzar el fin de la pandemia después de tres años.

Por eso, invitamos a toda la comunidad que aún no haya completado sus esquemas de vacunación, a acercarse a los más de 50 puntos disponibles en toda la Región de Coquimbo, los que se publican semanalmente en todas nuestras redes sociales”.

Finalmente, la Dra. Salas volvió a recordar las medidas preventivas de salud básicas, que nos protegieron durante los momentos más álgidos de la pandemia y que son “las que mayoritariamente permiten cortar las cadenas de transmisión de todas las enfermedades respiratorias.

Si bien el uso de mascarillas ya no es obligatorio, es altamente recomendable seguir utilizándola en el trasporte público, al asistir a un centro de salud o en lugares de trabajo donde se sabe existen personas contagiadas. El lavado de manos por 40 segundos con agua y jabón es muy importante, así como también ventilar los espacios dos a tres veces al día por 15 minutos”.

Te puede interesar: Vicuña: Balean a sujeto que ingresó junto a otros a robar en un domicilio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último