El apoyo se concretó a través de la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP).
Petronila Espinosa es productora caprina del sector Tabaqueros de la comuna de Río Hurtado y gracias al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) recibió una ordeñadora mecánica de 4 puntos que le permitirá aliviar el esfuerzo físico que utiliza en su trabajo.
Como Petronila fueron otros 22 usuarios o usuarias del servicio del Ministerio de Agricultura que podrán mejorar y/o modernizar sus labores en el campo gracias a que adquirieron maquinaria y/o implementos cofinanciados a través de la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP).
En detalle el beneficio otorgado consistió en trituradoras de gasolina, kits de poda, equipamiento de acero inoxidable, motocultivadores con cabezal de segador, chiperadora de gasolina o motoazada con fresas y sucador.
Respecto a las ventajas de contar con la llegada de la tecnología a su predio Petronila Espinosa comentó que “estoy muy contenta porque gracias al INDAP he podido tener hartos beneficios. Le doy gracias al servicio porque nos da la oportunidad de postular y tener nuestra implementación. La llegada de la ordeñadora aliviará mi trabajo y contribuirá a tener una mejor salud”.
El Jefe de Área INDAP Ovalle, Héctor Ortiz, hizo hincapié en que “los diversos problemas por los que atraviesa actualmente el Mundo Rural, como son la escasez hídrica, el cambio climático, los embates de la economía y el alza actual de los precios para producir alimentos hacen que sea inmensamente necesario que otorguemos apoyos que contribuyan a optimizar y fortalecer el trabajo que realizan todos los días nuestros usuarios y usuarias, con el fin de avanzar hacia una agricultura más sostenible y resiliente”.
En total son 32 los beneficiados y beneficiadas en la comuna de Río Hurtado con el concurso IFP del año 2023, lo que representa una inversión total superior a los $47 millones.
Es este sentido el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destalló que tal como ha sido lo indicado por el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, “durante nuestra administración queremos lograr que los habitantes del Mundo Rural adquieran herramientas que les permitan modernizar su trabajo, haciéndolo más eficiente en términos de gastos tanto económicos como de tiempo y/o de esfuerzo físico. Sin duda la maquinaria e implementos entregados a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Río Hurtado va en la línea de nuestra misión”.
La herramienta IFP es parte del componente de inversión de los programas PRODESAL y PADIS, los que son ejecutados en convenio entre el INDAP y, en esta ocasión, la Municipalidad de Río Hurtado.
“Para nosotros INDAP siempre ha sido un aliado estratégico, que permite a nuestros agricultores y crianceros desarrollar sus actividades más preparados y con mejores condiciones. Agradecemos la entrega de esta maquinaria e implementos y esperamos seguir trabajando de buena manera con este aliado que es el INDAP”, señaló la alcaldesa de la comuna limarina, Carmen Juana Olivares.