- Además, 111 personas que ejercen este oficio han participado de los operativos de test rápido.
Más de 150 trabajadoras y trabajadores sexuales de la región, se han capacitado durante todo este año en la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
La iniciativa forma parte del programa de Prevención del VIH y las Infección de Transmisión Sexual, que ejecuta la Seremi de Salud en toda la región de Coquimbo.
Al respecto, Marisol González, matrona y Encargada del Programa de VIH/SIDA y las ITS de la Seremi de Salud, señaló “Es relevante que las personas que realizan trabajo sexual estén al tanto del derecho que tienen a recibir la prestación de Control de Salud Sexual y para promoverlo la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo ha desarrollado diferentes iniciativas de educación en terreno dirigidas a trabajadoras/es sexuales, con el objetivo de llevar la información a los puntos en los cuales se desarrolla este oficio”.
El Reglamento N°206 del año 2005 del Ministerio de Salud regula la protección de la salud en materia de infecciones de transmisión sexual, al respecto establece que los Servicios de Salud deben disponer, en los establecimientos necesarios, el fácil acceso a la atención de salud sexual de personas que declaran voluntariamente el ejercicio del comercio sexual.
En cuanto a la capacitación, Marisol González explicó que “Se les entregó información sobre el derecho e importancia del control de salud sexual, lugares en los cuales se realiza, las medidas de autocuidado, prevención de infecciones de transmisión sexual, distribución de condones internos y externos, lubricantes íntimos, como también oferta del test visual rápido de detección de VIH”.
Finalmente, la profesional explicó que los establecimientos de Salud que entreguen atención a los trabajadores/as sexuales podrán dar un documento que acredite la asistencia a los controles, pero en ningún caso este documento acredita estado de salud.