InicioRegiónEncuentro en La Serena busca la inserción de mujeres en áreas masculinizadas

Encuentro en La Serena busca la inserción de mujeres en áreas masculinizadas

  • La iniciativa fue impulsada a través del programa “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género” del SernamEG

Con un salón repleto y más de 100 personas conectadas vía streaming, se llevó a cabo el Encuentro “Promoviendo la inserción, permanencia y desarrollo de mujeres en espacios laborales masculinizados”, instancia que contó con autoridades regionales, empresas de diferentes rubros, como minería y construcción y participantes de la oferta programática del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

El espacio, se tradujo en una oportunidad de reflexión y concientización sobre la importancia de impulsar cambios culturales en la materia. Al respecto, el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna, explicó “Felicitamos a SernamEG y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género con quienes hemos hecho un gran trabajo y esperamos seguir potenciando y sensibilizando a las empresas para que recojan el guante y romper la barrera la de la masculinización en empresas relevantes para nuestra región”.

La actividad fue impulsada por el Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG) del SernamEG, como una estrategia de acción para contribuir al cambio cultural en las relaciones sociales entre mujeres y hombres en contextos laborales, con el fin de eliminar las brechas, barreras e inequidades de género, que enfrentan principalmente las mujeres en el mundo laboral.

En este sentido, la directora regional de la institución, Priscilla Olivares, destacó “de a poco se van integrando distintas empresas y vemos cómo va generándose mayor conciencia y responsabilidad para que las mujeres tengamos mejores capacidades, mayores habilidades y también mayores oportunidades. Pero eso sólo se logra con un trabajo conjunto entre la política de Gobierno, la política del Estado y también la empresa privada”.

Según los datos estadísticos del INE, último trimestre móvil, en la región existe un 10,9 % de desocupación laboral femenina versus un 7,5% de la masculina.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fernanda Glaser enfatizó “ Queremos trabajo bien remunerado seguro y decente, y las empresas de minería y de construcción son las que tradicionalmente proveen esas condiciones y es acá donde estamos tratando de impulsar más mujeres en áreas masculinizadas”.

La instancia fue muy valorada por el público asistente, pues además se reforzó la importancia de la implementación de la Norma Chilena 3262, de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. A cargo de la destacada expositora Carola Naranjo Inostroza-Igaiman.

Para Elisa Oyarzún, dirigenta nacional del sindicato Walmart Chile “cuando tú empiezas a hablar de dignidad e igualdad con mujeres, te cambia la perspectiva y ya no puedes retroceder. Por eso invito a todas las personas que tienen la posibilidad de participar en acciones que fortalezcan las buenas prácticas laborales con equidad de género, que lo hagan. Es importantísimo, porque nos cambia el mundo, nos cambia la visión y llegó para quedarse”.

Aquello fue reforzado por la participante Elsa López, quien mencionó “ siento que ésta es una instancia única… donde nos nutren de estadísticas importantes a nivel nacional, pero también nos nutre para seguir avanzando en insertar a mujeres laboralmente. Eso ha sido un sello importante de SernamEG, para instar a las empresas a que reciban a más mujeres con calidad de trabajo, no solamente el recibirla, sino que dándoles las condiciones para que eso ocurra”.

Desde el SernamEG cerraron la jornada, renovando su compromiso de continuar trabajando por derribar los estereotipos de género y avanzar hacia la equidad.

Te puede interesar: Conoce la temperatura máxima hoy miércoles 25 en la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último