InicioRegiónLosVilosLos Vilos: Inauguran moderno sistema de televigilancia

Los Vilos: Inauguran moderno sistema de televigilancia

  • La transferencia de recursos se enmarca en el despliegue del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el que permitirá contar con nuevas herramientas tecnológicas a la comuna para la prevención del delito.

Como parte del compromiso de avanzar en mayor seguridad y dotar de nuevos insumos a los gobiernos locales, la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región de Coquimbo encabezó la ceremonia de inauguración de una central de cámaras de televigilancia en la comuna de Los Vilos, gracias a una coordinación público-privada y una inversión de la cartera de 40 millones de pesos a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.

De forma conjunta, este nuevo sistema de vigilancia, que consta de una sala espejo de monitoreo y 10 cámaras se seguridad, contó con una transferencia de $46.753.824 millones de pesos por parte del Municipio de Los Vilos y $113.803.569 millones por parte de la Minera Los Pelambres, lo que permitirá aumentar la fiscalización de los equipos de seguridad municipal y una mejor coordinación para la prevención del delito entre todos los actores en la zona.

La actividad estuvo liderada por el Coordinador de Seguridad Pública de la SPD en Coquimbo, Abel Lizama, junto a concejales de la comuna de Los Vilos, los jefes de la Policía de Investigaciones y Carabineros y dirigentes sociales.

La entrega de estos insumos permitirá a la comuna fortalecer el trabajo preventivo que realiza en materia de seguridad junto a los funcionarios municipales, mediante el monitoreo constante de las cámaras de televigilancia. Asimismo, los registros capturados en medio de la ocurrencia de delitos serán de gran ayuda para las investigaciones de las policías y el Ministerio Público, aumentando la capacidad probatoria en determinados casos.

“Este hito viene a plasmar un proyecto anhelado desde hace mucho tiempo por la comunidad. Tenemos 10 cámaras en distintos puntos, con un sistema de monitoreo las 24 horas. Esto permitirá una vinculación directa con las actividades preventivas que realiza la municipalidad y Carabineros a través del convenio OS-14, mediante la realización de patrullajes mixtos. Hace pocos días atrás entregamos un nuevo vehículo para ello, por lo que seguiremos desde la SPD entregando nuevos insumos, con tecnología de punta a la comunidad y reafirmando el compromiso de seguir trabajando por más seguridad”, comentó el Coordinador de Seguridad Pública de la SPD en Coquimbo, Abel Lizama.

Precisamente, esa nueva transferencia se enmarca en la entrega reciente de un vehículo de patrullaje preventivo a la comuna, la que se sumará al despliegue operativo de los funcionarios de seguridad municipal para la prevención del delito y el desarrollo de una estrategia que permita maximizar los recursos y acortar los tiempos de respuesta con la comunidad.

“Esto marca un hito importante para la comunidad, dada la confluencia de los actores públicos y privados. Esto viene a ayudar el trabajo del patrullaje preventivo entre los funcionarios municipales y las policías, con tal de garantizar la seguridad de forma efectiva, actuando a tiempo para prevenir el delito”, dijo Ernesto Jorquera, alcalde (s) de la comuna de Los Vilos.

El Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca que todos los municipios del país puedan contar con recursos y herramientas para el desarrollo de proyectos según sus necesidades, sin la necesidad de concursar por ellos.

Te puede interesar: Vicuña: Sigue campaña de esterilización de mascotas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último