InicioCulturaConoce las actividades que ofrece el FECILS este año en La Serena

Conoce las actividades que ofrece el FECILS este año en La Serena

La novena edición de este certamen se desarrollará entre el 8 y el 11 de noviembre de este año y se realiza gracias al Proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre el 8 y el 11 de noviembre de 2023 se vivirá la novena versión del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS).

Este año, el certamen presentará más de 30 películas en competencia en las seis categorías que componen su selección oficial: cortometraje y documental regional, largometraje nacional e internacional y Work in Progress general y de realizadoras, así como una veintena de otras exhibiciones y actividades paralelas, en comunas y localidades de la región de Coquimbo.

Este festival se realiza como parte del proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ceremonia inaugural de esta novena versión tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre, desde las 20:00 horas en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena y contará con la participación de autoridades regionales, invitados vinculados a la industria cinematográfica de la región y del país y público general.

Tras la ceremonia, el FECILS 23 subirá el telón con la película “Historia y geografía” (2023) de Bernardo Quesney, premiada en las categorías de mejor dirección y mejor interpretación, para Amparo Noguera, en el reciente SANFIC 23.

“Es un privilegio darles la bienvenida a estos nueve años del FECILS. Este evento ha crecido y evolucionado, convirtiéndose en un faro de la cultura cinematográfica en nuestra región y, porqué no decirlo, en todo el país. Hoy, celebramos el poder del cine para unir a las personas, inspirar la creatividad y contar historias que trascienden las fronteras y los idiomas”, señaló Eduardo Pizarro, director del Festival Internacional de Cine de La Serena.

Durante los cuatro días de realización del festival, se exhibirán las películas en competencia (se adjunta listado de cortometrajes y largometrajes de la selección oficial), en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la ULS, así como también en el Museo Arqueológico de La Serena.

En cuanto a las exhibiciones centrales, el segundo día se proyectará “La Casa” (2023), dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff y el tercer día se exhibirá “La práctica” (2023), dirigida por Martín Rejtman y recientemente estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián.

En paralelo a las exhibiciones y a la competencia, se llevarán a cabo actividades vinculadas al Laboratorio de desarrollo de proyectos de ficción del norte, así como conversatorios, charlas y espacios de vinculación territorial, no solo en La Serena, sino que en diversas comunas y localidades de la región de Coquimbo (Vicuña, Salamanca, Combarbalá, Illapel, Monte Patria, Canela, Coquimbo, Las Compañías en La Serena).

Estas instancias, le permitirán al público participar y conocer más de cerca la labor que hay detrás de realizaciones cinematográficas, donde podrán aprender más sobre el proceso de creación, las tendencias actuales y los desafíos que enfrenta el cine en la actualidad.

Respecto al premio a la trayectoria, este año será otorgado al renombrado actor nacional, Alejandro Trejo, consagrado en el cine, teatro y televisión y reconocido por algunos de sus papeles más icónicos en cintas como “El chacotero sentimental” (1999), “Taxi para tres” (2001), “Los debutantes” (2003), “Fuga” (2006), “Piola” (2020), entre otros títulos, además de sus trabajos en telenovelas y series nacionales.

El FECILS 23 promete ser una vitrina de lo mejor del cine contemporáneo, con una amplia variedad de películas de diferentes géneros y estilos. Como cada año, se dará espacio a diversos largometrajes y cortometrajes en focos vinculados a derechos humanos, mujeres, pueblos originarios y programación infantil y familiar (Pequeña Butaca), con especial énfasis en producciones independientes y películas que abordan temas relevantes y actuales.

Te puede interesar: Desarticulan banda criminal familiar dedicada al tráfico de drogas en Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último