Concierto Didáctico para adultos mayores se llama el espectáculo gratuito que darán los músicos locales el próximo jueves 26 de octubre en la comuna puerto
Una oportunidad única tendrá la comunidad porteña, especialmente sus adultos mayores, que este jueves 26 de octubre, a las 16:00 horas, podrán disfrutar de un Concierto Didáctico del Quinteto de Bronces de la Filarmónica de Coquimbo en pleno sector Empalme.
Este tipo de presentaciones se desarrollan a través de un sistema metodológico donde los músicos presentan los instrumentos, hablan de los compositores y obras que integran el programa e interpretan distintas piezas clásicas, folclóricas, latinoamericanas y populares.
Esta iniciativa tiene la misión de fomentar la música generando puntos de encuentro y reflexión a través del repertorio a interpretar; reconociendo sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, acercándose a otras culturas y experimentando qué tienen en común con la nuestra, inclusive reconociendo la relación directa de influencias de aquellas culturas en la música que cotidianamente escuchamos y hacemos parte de nuestras vidas.
TERRITORIOS
Ya se sabe la nueva focalización que la Municipalidad de Coquimbo le está dando a la cultura, fortaleciendo el trabajo de sus espacios e impulsando un despliegue territorial inédito, con distintas expresiones en lugares pocas veces considerados.
Cine, teatro, música y circo en la Parte Alta, El Sauce, Tierras Blancas, Totoralillo, Peñuelas, Punta Mira, San Juan, Pan de Azúcar y La Herradura, son un ejemplo de este proceso de extensión que está liderado por el Departamento de Cultura del puerto.
A esto se suman alianzas con distintas organizaciones que buscan dónde dar a conocer su trabajo. Es lo que sucede con la Fundación Filarmónica de Coquimbo que se ha desplegado por distintos lugares con este Concierto Didáctico para Adultos Mayores, siendo El Empalme el espacio donde cerrarán este proceso.
El trompetista Felipe Painean, invitó a los vecinos a vivir esta gran experiencia. “El próximo jueves daremos un gran concierto con nuestro quinteto y en él tocaremos repertorio popular y clásico adaptado para este formato que es muy interesante. Los esperamos”.
El coordinador del Departamento de Cultura, Hugo Prado, explicó el compromiso que existe con la comunidad. “Estamos convencidos que ocupando de buena forma nuestros espacios y saliendo a las calles junto a los artistas podemos lograr que los coquimbanos y coquimbanas miren de otra forma la vida. Cuando los vecinos tienen la opción de ver un espectáculo de calidad se les abre el mundo y pueden conocer otras realidades”.
El Quinteto de Bronces está integrado por Daniel Muñoz (trompeta), Felipe Painean (trompeta), Ángelo Vidal (corno francés), Víctor Cortés (trombón) y Francisco Cárceles (tuba) y entre los temas que interpretarán se encuentran Plegaria para un labrador, Penny Lane, My Way y compilado nueva Ola, entre otros.
La iniciativa es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC.