Más de 60 deportistas en la conurbación encendieron la llama de la Antorcha Panamericana
A días de que los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 den su puntapié inicial, la antorcha sigue recorriendo las ciudades de nuestro país, siendo este viernes 13 de octubre el turno de la comuna de Coquimbo, en donde deportistas locales, adolescentes, niños, niñas y sus familias, fueron protagonistas de un emocionante recorrido que empezó en el Barrio Inglés de Coquimbo, para continuar por Avenida Costanera, Avenida del Mar y finalizó en Plaza de Armas de La Serena.
El alcalde Ali Manouchehri encabezó la ceremonia al inicio del recorrido junto a los 20 relevistas que transportaron el fuego entre ambas ciudades, momento en el cual destacó los esfuerzos mancomunados que se hacen entre diversas instituciones para dar vida a los Juegos Panamericanos, que por primera vez se realizan en nuestro país.
“Los Panamericanos es algo histórico a nivel país y nosotros por supuesto que no queremos quedar ajenos, que salgan de acá de nuestro Barrio Inglés con niños de colegios, con las familias, con deportistas de distintas ramas, por supuesto que es algo importante así es que esperamos que este tipo de eventos también vengan ligados a mejoras en infraestructura, a mayor inversión en deporte, a posicionar también el deporte en nuestros colegios”, expresó la máxima autoridad comunal.
El impacto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es importante, ya que Chile recibirá a 41 Países de todo el continente americano, más de 8 mil atletas y para atletas, con un total de 39 deportes Panamericanos y 17 Parapanamericanos, que tendrán lugar como sede en la ciudad de Santiago y subsedes en regiones, entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre.
El recorrido del fuego Panamericano no se realizó sólo por tierra, a la altura del kilómetro 465, en Peñuelas, el Club de Canotaje Polinésico “Manu va”, trasladó la antorcha, en sus embarcaciones por un sector de la bahía de Coquimbo.
El Seremi del Deporte de la región de Coquimbo, Fernando Medina, subrayó la importancia de la coordinación entre el mundo público y privado y el hecho de que se integren más regiones y ciudades a los Juegos Panamericanos.
“Estamos muy felices por el hecho de relevar que los Panamericanos estén presentes en nuestra región. Hubo un apoyo transversal de todas las instancias tanto públicas como privadas que es lo importante, el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado es fundamental para que los niños, los jóvenes tengan oportunidades y se puedan generar espacios para que todos puedan practicar de forma sana y recreativa”.