InicioCulturaOSULS emociona con conciertos en memoria al maestro Jorge Peña Hen y...

OSULS emociona con conciertos en memoria al maestro Jorge Peña Hen y mes de la música nacional

Las presentaciones contaron con una masiva participación de la comunidad, quienes se reunieron en dependencias de la ex Maestranza Ferronor, futuro Centro Cultural de Coquimbo, y posteriormente, en el Aula Magna ULS.

Emocionantes veladas llenas de música y homenaje presentaron en la conurbación el elenco profesional de la Región Estrella, las cuales contaron con una interesante propuesta musical junto el intérprete Diego Álvarez Barra, como violonchelo solista y las distinguidas voces del Coro ULS; conducidos por la voraz batuta de Lucía Zicos (Argentina), la directora invitada que abrió los fuegos al VIII Concierto de Temporada 2023.

El repertorio comenzó con ‘Tonada’ del maestro Jorge Peña Hen, siguió con el ‘Concierto para Violonchelo N°2’ en Re Mayor Op.101 del compositor austriaco Franz Joseph Haydn, interpretado por el destacado violonchelo valdiviano, Diego Álvarez Barra; finalizando con la colosal misa ‘Réquiem’ en Do Menor para coro mixto y orquesta del maestro italiano, Luigi Cherubini.

Tras el impecable concierto brindado, el solista y primer violonchelo OSULS, se manifestó agradecido de poder ser parte de estas dos veladas con una obra de tal envergadura: “me siento muy feliz y privilegiado por esta oportunidad de tocar como solista, es una instancia que se da poco, en general, de que los integrantes pueda ser solistas en sus orquestas. Además, toque un repertorio súper bonito, una pieza compleja y muy emblemática para el instrumento”, expresó Álvarez.

El VIII Concierto del año se realizó en dos fechas, recordando, en primera instancia, la memoria y legado del maestro Jorge Peña Hen y todas las víctimas de la dictadura, tras cumplirse 50 años del Golpe Cívico Militar (1973-2023). Un magno evento que tomó lugar en dependencias de la ex Maestranza Ferronor, gracias al trabajo mancomunado entre el elenco, la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; donde se encuentra desarrollando el Plan ‘Ciudades Justas’ y el tan esperado, Centro Cultural Maestranza.

José Manuel Peralta, Seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó la relevancia de este concierto en un espacio con futuro y progreso para la comuna-puerto: “Este es el primer concierto que hacemos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Serena en lo que va a ser el Centro Cultural Maestranza del Plan Ciudades Justas en Coquimbo, donde vamos a construir más 2.200 soluciones habitacionales para mejorar las calidad de vida de las y los coquimbanos (…) además, quisimos conmemorar los 50 años del Golpe y hacer un homenaje a Jorge Peña Hen, quien fue el fundador y creador de la Orquestas Juveniles. Qué mejor que con la música poder conmemorar, recuperar, recordar, pero también hacer futuro”.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, valoró esta colaboración intersectorial, indicando que “este concierto fue un homenaje al maestro Peña Hen, pero también en el contexto del mes de la música chilena, porque también es el nacimiento de Violeta Parra. Y lo estamos haciendo en un lugar muy significativo porque este centro, que en algún momento fue una maestranza y que es un patrimonio industrial de la década de los 50, se va a transformar en un Centro Cultural que está siendo trabajado intersectorialmente entre el Ministerio de las Culturas, la SAT del Patrimonio, el MINVU y el Municipio de Coquimbo, para poder entregar, no solamente a esta comuna sino que a la región de Coquimbo, una infraestructura cultural de primer nivel, que se transforme en un centro cultural que pueda albergar múltiples disciplinas artísticas”.

Posteriormente, el elenco presentó una segunda fecha, dando paso al mes de la música, las y los músicos chilenos, en el marco del natalicio de la icónica Violeta Parra en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, donde cientos de asistentes pudieron disfrutar del VIII Concierto de Temporada y emocionarse con tan emblemático programa musical.

Bárbara Aron, asidua asistente a los conciertos OSULS, manifestó que esta presentación tiene una cuota muy especial, al ser un homenaje al maestro y celebrar la música chilena, enfatizando que “el concierto fue maravilloso, el arreglo que hicieron junto al coro fue bonito y realmente muy emocionante. La sinergia que se logró hace que uno se vaya con hartas emociones a la casa”. Teresa Arancibia, también emocionada con la presentación, comentó que “yo siempre vengo a los conciertos y para mí es un orgullo, me siento identificada (…) el concierto fue estupendo, los arreglos junto al coro fueron preciosos y el solista de violonchelo, increíble”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Serena, Dr. Luperfina Rojas, agregó que, como casa de estudios, este concierto “es muy importante porque estamos conmemorando 50 años del Golpe Militar; por lo tanto, recordar el legado de nuestro querido maestro Jorge Peña Hen es un tremendo orgullo y ver tanto talento reunido en la orquesta sinfónica y en el coro, realmente nos conmueve y, sobre todo, poder entregar este valor con la música y con la cultura a toda la comunidad que disfruta de estas instancias, nos complace”.

El VIII Concierto de Temporada cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, al ser parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales y contó con el valioso apoyo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y la Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS).


Para conocer más sobre este y otros conciertos, sólo deben ingresar  a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales: Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal Youtube (@sinfonicalaserena).

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último