Con el fin de activar los protocolos de vigilancia y prevención por la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, en el Salón Auditorio del Edificio del MOP se desarrolló la Jornada Regional de Vigilancia por Arbovirosis.
Organizada por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, con el objetivo de capacitar a funcionarios acerca de las enfermedades transmitidas por vectores, entre las cuales se encuentra el dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla y malaria, se realizó la Jornada Regional de Vigilancia por Arbovirosis que tuvo lugar en el Auditórium del Edificio del MOP en la región de Coquimbo.
“Esta jornada está dirigida a los delegados de epidemiología de los establecimientos de salud de la región, tanto públicos como privados, cuya finalidad es capacitar principalmente a los equipos de urgencia con respecto a las enfermedades febriles que son producidas por vectores que son mosquitos, principalmente el Aedes aegypti y Anopheles, que tienen presencia importante en el cono sur, en los países que circundan a Chile”, explicó Raúl Quintanilla, encargado de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.
Durante la actividad, se instruyó a los integrantes de los recintos de salud a la prevención y a la vigilancia epidemiológica de las arbovirosis. Y es que, a pesar que en la región aún no se registra la presencia de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis, el Ministerio de Salud actualizó en agosto pasado el Decreto de Alerta Sanitaria por enfermedades vectoriales y zoonóticas emergentes, generando la necesidad de mantenerse informados, para estar preparados ante eventuales situaciones que se puedan ocasionar, considerando que si existe presencia de estos vectores en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso.
Al respecto, la Seremi de Salud Paola Salas señaló que “lo que necesita nuestro equipo de salud, es saber cuál es el cuadro clínico, cómo determinarlo, como sospechar estas enfermedades y, principalmente, corroborar el diagnóstico y luego optimizar el manejo clínico de estos casos para que tengamos la menor cantidad de personas que fallezcan y podamos prevenir entonces la enfermedad más grave”.
Formándose por la prevención
La jornada formativa comenzó con la exposición de Claudia Adones, quien se refirió a la Vigilancia zoonótica de mosquitos y el estado de la situación regional, ocasión en la cual “quisimos mostrar los vectores presentes en nuestra región, indicarles que no tenemos presencia de Aedes aegypti, pero que tenemos un programa de vigilancia de larga data, el cual está focalizado en las diferentes provincias de la región. A la vez, queríamos hacer un llamado a que la atención primaria recibiera las denuncias que entrega la comunidad por sospecha y que los entregaran a las Oficinas Comunales o a la Unidad de Zoonosis, para poder hacer una identificación temprana y detectar por la vía de la vigilancia comunitaria si tenemos o no presencia del vector acá en la región”.
Posteriormente, la Unidad de Epidemiología abordó la Vigilancia de febriles e implementación de los Centros Centinela de Arbovirosis, para más adelante presentar a Javier Valenzuela, referente del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Salud, quien presentó acerca de las pruebas diagnósticas para febriles. Además, se realizó una descripción del manejo clínico de pacientes con sospecha de Dengue, de febriles y casos confirmados, para finalizar con la experiencia de vigilancia epidemiológica en la región de Arica y Parinacota.
“Este tipo de actividades son de vital importancia y son priorizadas en todo lo que tiene que ver con salud pública. Entender que podríamos, en un futuro, tener la presencia de este vector en nuestra región es muy importante, porque de esa forma nosotros mismos -como profesionales del área- y la comunidad, puedan entender las medidas para prevenir los contagios”, declaró Loreto Robledo, enfermera encargada de la Unidad de Epidemiología del Hospital “San Pablo” de Coquimbo.