InicioRegiónMinistra Tohá y Subsecretario Vergara lideraron Gabinete de Seguridad en La Serena

Ministra Tohá y Subsecretario Vergara lideraron Gabinete de Seguridad en La Serena

Autoridades realizaron un balance en torno al despliegue de medidas preventivas y operativas de las policías a fin de fortalecer la seguridad.

Como parte de la visita y el despliegue del Gobierno en la Región de Coquimbo para dar importantes anuncios en materia de seguridad, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales y el Delegado Regional Presidencial, Rubén Quezada, encabezaron durante la mañana de este viernes el Gabinete de Seguridad Regional, instancia en la que también estuvieron presentes autoridades regionales de Carabineros, PDI, el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos, la Gobernación Marítima y Secretaría Regional Ministerial de Hacienda.

Las autoridades destacaron el trabajo de las policías en el combate a la delincuencia, lo cual ha permitido desbaratar una importante cantidad de bandas organizadas. A la fecha, se ha aumentado en un 160% las incautaciones de cannabis y un 59% más de procedimientos por tráfico de drogas, lo que ha significado también una crecida del 45% en la cantidad de detenidos. Asimismo, se ha aumentado en un 64% la incautación de armas, y en un 100% la cantidad de bandas desbaratadas por las policías.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio cuenta de los avances obtenidos tras el intenso trabajo desplegado en la zona.

“Evidentemente el crimen no reconoce fronteras y hay dinámicas que traspasan los límites para llevar adelante a sus delitos. Este trabajo apunta fundamentalmente para abordar este escenario, pero con énfasis en el narcotráfico y el suministro de drogas por parte de bandas organizadas. Esta es una región, como en varias otras, donde está instalado el programa calles sin violencia, y detrás de los homicidios hemos logramos identificar otros delitos que están aparejados a este crimen. Lo que estamos fortaleciendo son las capacidades para enfrentar los ilícitos y la prevención. Hay instancias como por ejemplo el Programa Lazos, que apuntan a la reinserción social cuando empiezan los primeros síntomas, y es uno de los programas mejor evaluados en esta materia”, dijo la Secretaria de Estado.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, detalló las labores que se han implementado en la zona a través del fortalecimiento de los municipios en la prevención del delito, lo que ha permitido un trabajo más eficaz desde la puesta en marcha de los convenios OS-14 para el patrullaje mixto entre los funcionarios de seguridad municipal y Carabineros.

“La Región de Coquimbo es un ejemplo a nivel nacional del avance de acciones preventivas con los municipios. No es sólo una región donde hay casi una cobertura total con los patrullajes mixtos, sino además este año y gracias al nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal con el que dimos fin a la concursabilidad, 10 municipios de la región han recibido aportes por un total de 604 millones para fortalecer sus capacidades preventivas. Nuestros operativos preventivos en las calles han aumentado, hay una buena evaluación de la recuperación de espacios públicos como también de las distintas fuerzas de tarea público-privadas”, cerró el Subsecretario.

En la instancia, se dio cuenta de los avances para que a la brevedad posible pueda instalarse una unidad del OS-7 de Carabineros en la Provincia de Limarí, lo que robustecerá el trabajo conjunto de las policías en la pesquisa, persecución y combate del crimen en la Región de Coquimbo.

Te puede interesar: Último Minuto: Altercado con disparos en Caleta de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último