InicioRegión¿De qué se trata el Plan Coquimbo del Presidente Boric? Aquí te...

¿De qué se trata el Plan Coquimbo del Presidente Boric? Aquí te contamos 

Durante la visita del presidente Gabriel Boric a la región, se anunciaron medidas para combatir la sequía, entre ellas una planta desaladora, pozos de agua potable para consumo humano y una planta de tratamiento de aguas servidas.

Además, junto al ministro Esteban Valenzuela, proyectó una estrategia para apoyar a los agricultores y ganaderos por más de $55 mil millones hasta 2025. 

 El presidente Gabriel Boric visitó la comuna de Río Hurtado, en la región de Coquimbo, lugar en el que anunció un número importante de medidas para combatir la sequía en la región. En materia agrícola, la máxima autoridad presentó una estrategia agrícola en la que se van a invertir más de $55 mil millones hasta el año 2025 con el fin de hacer frente a la gravedad de la sequía que ha enfrentado Coquimbo en la última década. 

En esta línea, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que la cartera ha desarrollado una estrategia para enfrentar los desafíos de la región. El plan que contempla una serie de medidas que permitirán hacer frente a la emergencia hídrica, fomentar la productividad del sector silvoagropecuario y aportar a la reactivación económica de los territorios, contribuyendo así al desarrollo sustentable de la región. 

La autoridad del agro destacó que “la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP han movilizado $12.000 millones para la región de Coquimbo. Ustedes saben que la región tiene una red de embalses, sin embargo, hay brechas de conducción y de tecnificación, particularmente de la agricultura familiar campesina. Para el año 2024 de $12.000 millones vamos a saltar a casi $18.000 millones para la región. Así podremos aprovechar la nueva ley de riego, que eleva de 400 UF a 1.000 UF el apoyo a los pequeños agricultores, porque ahí están las grandes brechas de tecnificación”. 

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, destacó que “tal como destacó nuestro Presidente, estamos viviendo un panorama hídrico muy complejo y las acciones debemos tomarlas ahora y con decisión porque estamos ante un fenómeno que no es sólo de hoy, son casi 15 años que llevamos con bajos niveles hídricos. Estos anuncios son excelentes noticias para la agricultura familiar campesina, ya que vamos a impulsar proyectos de alto impacto para los territorios que nos permitirán tanto tener niveles óptimos de abastecimiento para el consumo humano como iniciativas que impulsen el desarrollo de los pequeños productores”.

El director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, se refirió al aumento de recursos de este servicio en la región y dijo que esto “van a aumentar más de un 33% superando los $ 16 mil millones, y el año 2025 esperamos acercarnos a los $20 mil millones, lo que es un aumento sustancial y que ayuda a abordar en una parte la crisis hídrica de la región. Además, en los próximos tres años en la Comisión nos vamos a enfocar en el poder aumentar la gestión, la eficiencia hídrica en los canales, por un lado, y, por otro lado, la tecnificación, en especial para los pequeños y medianos agricultores”. 

Plan de ayuda Minagri 

El ministro Valenzuela anunció que este plan se estructura en 3 ejes: fomento a la productividad y reactivación económica, formación de capacidades e investigación, y gestión de las emergencias.

Además, considera la implementación de políticas nacionales para el desarrollo regional como la Política de obras de riego para la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria; el Plan regional de desarrollo rural; el Plan para el aumento de la disponibilidad hídrica; y el Plan nacional de adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario. 

“Hemos pedido a INDAP y todos los servicios del Minagri, en lo que llamamos un plan hasta el 2025 de recuperación agropecuaria, no solo agrícola, y con el sector pecuario hay que dialogar hasta que duela y también tecnificar. Producto de la sequía vamos a movilizar al menos $2.500 millones en alimentación al sector ganadero, particularmente caprino, lo vamos a trabajar con los municipios y obviamente vamos a trabajar con mayor foco en Elqui y Limarí porque tienen mayores dificultades, pero eso no significa que vayamos a excluir al Choapa. Esto requiere ciencia, tecnología y asistencia, le hemos pedido a los 12 servicios del Ministerio de Agricultura redireccionar recursos y tener proyectos muy concretos en este momento crítico para la región de Coquimbo”, destacó el ministro. 

Por su parte, Wilson Ureta destacó el trabajo conjunto con otros ministerios ya que “queremos enfocarnos, en el marco del consejo de ministros de la CNR, en agilizar las propuestas de obras medianas de riego. Aquí hay varias propuestas de tranques y embalses de mediana capacidad que se pueden llevar a cabo y que ayudan a regular la temporada de riego porque ya no estamos en condiciones de pensar en grandes obras de riego en las que tenemos que enfocarnos”. 

En total, el plan suma 58 medidas por más de $60 mil millones, cuya ejecución está contemplada desde 2023 a 2025. De este total, $16.772 millones corresponden a ejecución durante el presente año, $21.221 millones para el 2024 y $20.055 para 2025. Esto agrega, además, los recursos de emergencia para estos años. 

Te puede interesar: Los Vilos: 248 estudiantes reicben Beca Tic de JUNAEB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último