InicioCulturaBanda Sinfónica de la PDI hizo furor tras concierto gratuito en La...

Banda Sinfónica de la PDI hizo furor tras concierto gratuito en La Serena

  • La actividad cultural fue organizada por el municipio en conjunto con la Corporación Municipal, Gabriel González Videla y la institución policial, e incluyó un concierto educativo dirigido a estudiantes.

Con aplausos de pie y la petición de tocar una última pieza más, finalizó la exitosa gala que presentó, de manera gratuita, la Banda Sinfónica de la Policía de Investigaciones efectuada en el Coliseo Monumental de La Serena. Actividad cultural que contó con el patrocinio del municipio y la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”.

Bajo la dirección de Daniel Bertín su programa musical contempló las obras La Poderosa Muerte, de Los Jaivas, con arreglos de Alejandro Pino Medrano, La Isla de la Luz, de José Alberto Pina (España), Calambito Temucano, de Violeta Parra también con arreglos de Alejandro Pino, y All Time Oscar’s Movies con arreglos de Marcos Contreras Hormazábal.

“He quedado gratamente sorprendido, fue espectacular. Música para todos los gustos, de películas, por ahí salieron melodías árabes que me recordaron a mis ancestros. Fue maravilloso, sólo había que mirar la cara del público, generalmente a las orquestas no le piden otra, pero pidieron a gritos una más. Espero volver a invitarlos, porque son conciertos que deleitan a la gente”, expresó el alcalde Roberto Jacob al término del espectáculo.

De la misma manera, José Carrasco, Prefecto Inspector, jefe Jefe de la Región Policial de Coquimbo, exclamó que “estamos muy contentos por la deferencia que ha tenido el alcalde de extender la invitación a nuestra banda. Estas acciones son importantes porque son un acercamiento a la comunidad que la PDI busca permanentemente; hoy día a través de la música, hemos logrado entregarles una linda tarde en un programa que ha sido preparado con mucho respeto y cariño para que puedan conocer un poco más a la Policía de Investigaciones”, exclamó el Jefe regional de la PDI, enfatizando que se trató de una “noche extraordinaria”.  

Cabe destacar que la Sinfónica de la PDI es una agrupación musical profesional creada en noviembre de 2017 y una de las principales misiones de este elenco es la vinculación con el quehacer cultural, entregando su arte a toda la comunidad.

Para Humberto Abarcia, la presentación, en una palabra, fue extraordinaria “se escuchó muy bien, maravilloso. Mis felicitaciones a toda la banda y a la municipalidad por haber traído a esta orquesta acá”, expresó emocionado.

Apreciación compartida por la destacada figura televisiva, Rodolfo Herrera, que se encontraba dentro del público. “Realmente extraordinario, fue inesperado, no imaginé que sea un concierto tan maravilloso, el sonido y los músicos increíbles. Es un espectáculo a nivel mundial”.

“es la segunda vez que vengo a la ciudad de La Serena, porque me entusiasma mucho la música y aprovecho de ver a mi hijo que es parte de la orquesta, vinimos desde Copiapó para verlo”.

Concierto Educativo

Por otra parte, en horas de la mañana, la banda entregó un concierto educativo, donde compartieron e interactuaron mostrando cada grupo de instrumentos a los estudiantes de distintos colegios en una entretenida interacción que incluyó musicalización de famosas películas de los estudios Ghibli, dirigidas por Hayao Miyazaki, como El Castillo Andante, El Viaje de Chihiro y Mi Vecino Totoro, además de cintas como Star Wars, la serie de Netflix Merlina y dibujos animados como Dragón Ball, entre otras.

En la jornada, además tocaron junto a los jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil Escuela de Música, parte del legado del maestro Jorge Peña Hen, donde destacó Salvador Orrego, con un solo de trompeta.

En tal sentido, Marcos Contreras, saxofonista y director del concierto educativo de la PDI, señaló que “para nosotros es súper importante y significativo venir a hacer este tipo de actividades y que mejor que con niños músicos, que están estudiando. Fue una buena experiencia, la banda fue creada para acercar la institución y la música a todo público y los conciertos educativos están orientados en ello”.

Desde la mirada de los estudiantes, el juego entre la música acompañada de imágenes visuales, sumado a la muestra del sonido de cada instrumento, hizo la jornada muy entretenida.

“Me pareció buena esta jornada porque hemos aprendido cosas nuevas sobre la música y la armonía, son distintos a los otros conciertos donde solo se escucha música, acá nos enseñan instrumentos, todo mucho más detallado”, destacó Alejandro Parra, estudiante del Liceo Gabriela Mistral.

Te puede interesar: Enfatizan temas prioritarios del Presidente Boric en visita a la Región de Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último