InicioRegiónLaSerenaExponen charla sobre "roles y estereotipos de género" a Carabineros de La...

Exponen charla sobre “roles y estereotipos de género” a Carabineros de La Serena

Constanza Soto Astudillo encargada del Programa  de Prevención de la Violencia contra la Mujer, en el convenio Sernameg con la Municipalidad de La Serena destacó que el  objetivo fue reforzar conceptos y actualizar información.

La profesional Constanza Soto Astudillo encargada del Programa  de Prevención de la Violencia contra la Mujer, en el convenio Sernameg con la Municipalidad de La Serena expuso sobre roles y estereotipos de género ”  en el marco de un ciclo de charlas que desarrolla la unidad de deerechos humanos de Carabineros.

La exposición, donde igualmente participó Juan Liempi, encargado regional del Programa de Prevención de Violencia Contra la Mujer se desarrolló en las dependencias de la Tercera Comisaría C.O.P ubicada en el sector de Las Compañías.

 La profesional destacó que el objetivo de la charla fue debatir sobre este sensible tema, a pesar que admitió que en cada integrante del Estado debiese existir claridad sobre cómo actuar, “pero muchas veces no ocurre, por lo que debemos colocar un piso mínimo de hablar en un mismo idioma, porque finalmente somos personas que traemos cargas emocionales, historias de vida y que muchas veces van tiñendo nuestras formas de trabajar con las usuarias, sobre todo afectadas por violencia”, profundizó.

Liempi, resaltó que para el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género es clave y enriquecedor participar en este tipo de encuentros, “para poder compartir los informes que existen sobre  la violencia contra la mujer en el contexto de pareja que es un tema complejo, difícil y doloroso. Es importante interactuar, sobre todo con Carabineros que son la primera respuesta que tienen las mujeres que son víctimas”, advirtió.

En este aspecto el profesional destacó que los funcionarios necesitan tener herramientas  de comprensión respecto a la problemática, “para garantizar algunos  estándares establecidos por los compromisos internacionales que tiene el Estado de Chile en materia de derechos humanos, principalmente de las mujeres, como es garantizar la debida diligencia y eso implica realizar todas las gestiones que  como institución están mandatados para realizar un procedimiento de manera efectiva”, sentenció.

Actualización de Andecedentes

El sargento primero de Carabineros, Mauricio Gallardo, integrante de la sección de Derechos Humanos de la institución argumentó “para que el personal de Carabineros de la Región de Coquimbo vaya actualizando información respecto a diferentes procesos, principalmente porque hoy en día la ciudadanía demanda que los funcionarios policiales estén más capacitados”.

Te puede interesar: Todo un éxito corrida Perruning en Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último