InicioRegiónSalamancaChoapa: Agricultores participan en taller para optimizar el uso del agua

Choapa: Agricultores participan en taller para optimizar el uso del agua

Con muestras en terreno de la correcta utilización de tecnología al alcance de los y las agricultoras como calicatas y sondas de telemetría, los beneficiarios del PDT hídrico del Choapa podrán mejorar su eficiencia hídrica.

Conseguir altos niveles de eficiencia hídrica en un contexto de escasez del vital líquido es uno de los objetivos del Programa de Difusión TecnológicaPDT hídrico “Transferencia de tecnologías y manejos para la optimización y gestión del recurso  hídrico intra y extra predial para los regantes del Rio Choapa”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y apoyado por la Junta de Vigilancia del río Choapa y la Fundación Minera Los Pelambres.

Dentro de las actividades del programa, que beneficia directamente a 34 regantes de la comuna de Salamanca, está la capacitación, la cual ya comenzó a realizarse mediante talleres mensuales en los cuales se ha transferido conocimiento enfocado en la mantención y operación de equipos de riego, análisis de caudales y oferta hídrica a nivel de su cuenca y técnicas y tecnologías para el monitoreo de humedad del suelo.

En esta última capacitación los regantes pudieron ver en terreno, tanto en huertos de nogales como de vides pisqueras, el uso de calicata, su observación, interpretación y utilidad, además del uso e interpretación de sondas de telemetría.

“El objetivo es dar a conocer cuáles son los elementos técnicos y prácticos que se pueden utilizar para monitorear el agua disponible en el huerto y así definir una frecuencia de riego óptima, evitando a que las plantas estén sometidas a estrés hídrico dentro del manejo del riego, todo bajo el contexto de escasez hídrica”, indicó Giovanni Lobos, investigador de INIA Intihuasi y director del proyecto, quien puntualizó que el taller dictado se realizó en las localidades de Cancha Brava y Tranquilla en Salamanca.

Christian Álvarez, seremi de agricultura indicó que, “uno de los grandes desafíos que enfrentamos como Ministerio de Agricultura ante el cambio climático y el déficit hídrico es la tecnificación del riego en la pequeña agricultura. Es bajo este escenario que el PDT Hídrico que está desarrollando INIA en la Provincia de Choapa en conjunto a CORFO y al Gobierno Regional es tan relevante, ya que además de permitir a los beneficiados pasar de un sistema tradicional a la tecnificación, les entrega las herramientas de capacitación para que puedan ejercer una agricultura más sustentable, aumentando la eficiencia del uso de agua, tanto intra como extrapredial”.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi sostuvo que, “la región a traviesa por una grave crisis con sequías meteorológica e hidrológica. Agricultoras y agricultores deben adoptar todas las innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la eficiencia del tan escaso recurso hídrico. INIA Intihuasi ha desarrollado varios estudios de validación de las ventajas del uso de sensores para lograr una mejor utilización en los predios”.

Otras acciones del PDT

Además de los talleres el PDT hídrico contemplarealizar una auditoría y diagnóstico a los sistemas de riego de los beneficiarios, con el fin de verificar que aquellos que se establecieron incluso hace más de 20 años, sigan funcionando en óptimas condiciones, luego de lo cual se propondrán mejoras para los que tengan falencias; capacitar en temas de gestión y operación hídrica a dirigentes, y dar a conocer las tecnologías que hoy están disponibles en el mercado para aumentar la eficiencia hídrica intrapredial en unidades demostrativas insertas en los predios de los mismos beneficiarios del programa.

Te puede interesar: Impulsan cinco iniciativas legislativas para esclarecer violaciones a los DDHH cometidas en dictadura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último