InicioRegiónLaSerena1 de cada 4 personas ha presentado ideas de muerte durante las...

1 de cada 4 personas ha presentado ideas de muerte durante las 2 últimas semanas

En el contexto del mes de la prevención del suicidio el Instituto Nacional de la Juventud región de Coquimbo llevó a cabo una charla en el Colegio San Antonio de La Serena para concientizar a los jóvenes sobre este importante tema.

En el Colegio San Antonio de La Serena y con alumnos y alumnas de tercer año del establecimiento se presentaron los datos más relevantes de la última Encuesta Nacional de la Juventud en materia de salud mental. En la ocasión, las y los jóvenes participaron además de un juego interactivo que se realiza en la plataforma Kahoot, que permite crear equipos y realizar juegos basados en preguntas y respuestas en sus móviles.

En este contexto la directora regional de INJUV, Paula Pino, explicó que “es importante crear espacios para que las y los jóvenes puedan hablar sobre temáticas de salud mental, es por esto que como INJUV, estamos trabajando en generar este tipo de intervenciones donde ellos pueden además de conocer información relevante, sobre esta materia, participar a través de juegos interactivos que les resultan familiares y entretenidos”.

Respecto a la 10ma Encuesta Nacional de Juventud, al ser consultados los/las jóvenes sobre ¿Con qué frecuencia durante las últimas dos semanas has sentido alguna de las siguientes molestias? El 22,8% de los encuestados indicó que ha pensado que sería mejor estar muerto/a  o hacerse daño de alguna manera.

Un 52,0% explicó que se ha sentido bajoneado/a, deprimido/a, irritable o desesperanzado/a. Un 48,6% ha presentado problemas para quedarse dormido/a, permanecer dormido/a toda la noche, o duerme demasiado.

En tanto, un 52,4% se ha sentido nervioso/a, ansioso/a o con los nervios de punta. Por su parte, un 49,0% ha sentido poco interés o placer al hacer las cosas, asimismo, un 44,8% no ha podido dejar de preocuparte o no ha podido controlar su preocupación y finalmente, un 38,9 se ha sentido falto/a de compañía, excluido/a, aislado o distanciado/a de otros.

Asimismo, Coquimbo, dentro de la macrozona norte, es la región que posee mayor porcentaje de personas jóvenes que declara recibir tratamiento psicológico o farmacológico por problemas de salud mental (8,1%). Aun así, se encuentra casi 4 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (11,9%). Siendo la Región Metropolitana con 14, 3% la que mayor declara y Atacama la menor con un 5,2% de los encuestados.

Si bien en la Región de Coquimbo la proporción de jóvenes que recibe tratamiento psicológico o farmacológico por problemas de salud mental es mayor que en años previos (de 6% en 2015 se pasó a un 8% en 2022), quienes declaran poco posible o nada posible poder costearlo aumenta en esta última versión de la encuesta (62% a nivel regional, siendo la tercera región con mayor porcentaje al respecto).  10ma. Encuesta Nacional de Juventudes 2022.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, sostuvo que “el Presidente, Gabriel Boric, ha establecido la salud mental como una de las prioridades. Por eso, este programa se enmarca dentro de lo que buscamos como Ministerio y Gobierno, que es acercar la salud mental a la comunidad, especialmente a los jóvenes, por medio de un chat de atención psicológica totalmente gratuito, lo que ayuda a prevenir enfermedades como la depresión o situaciones de mayor gravedad”.

Por su parte, Cristian Rodríguez orientador del Colegio San Antonio, explicó que “lo que vivimos donde nuestros alumnos y alumnas pudieron reflexionan y ser participes a través de una dinámica de esta exposición es sumamente positivo para ellos, porque estas temáticas como los son: la salud mental y la violencia, le afectan directamente. Y conversar sobre aquello les hace muy bien para que tomen conciencia del rol que juegan como jóvenes”.

Los alumnos valoraron la instancia y destacaron que: “fue súper interesante porque ayuda a tomar conciencia y nos sirve para conocer información sobre este tema (salud mental) que no se hablaba mucho antes pero que es muy importante”. Angelina Alfaro, alumna de tercer año del Colegio San Antonio. 

“Es importante conocer la situación de los/las jóvenes en Chile y hablar de estos temas. También, es importante buscar ayuda en cualquier parte, aunque no tengas los recursos siempre hay personas en las que te puedes apoyar y no debes tener miedo de hablar de tus sentimientos, porque al cerrarte, tus problemas se hacen más grandes”, señaló Lucas Piñones, alumno de tercer año del Colegio San Antonio. 

Cabe destacar que INJUV, cuenta con una plataforma gratuita para jóvenes de entre 15 y 29 años llamada “Hablemos de Todo”, donde las y los jóvenes pueden obtener información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a la salud física y mental, donde además se encuentra el chat de atención psicológica gratuito y confidencial, el cual es un canal de atención digital atendido por psicólogas, psicólogos y trabajadores sociales que funciona de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 y los sábados de 11:00 a 16:00 horas  

Más información sobre el programa y sus actividades las puede encontrar en https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl

Te puede interesar: Detectives detienen a presunto autor de homicidio ocurrido en Guanaqueros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último