InicioRegiónRegión de Coquimbo: Aprueban informe con observaciones ciudadanas al Plan Regulador Intercomunal

Región de Coquimbo: Aprueban informe con observaciones ciudadanas al Plan Regulador Intercomunal

El instrumento, que aún está en proceso de elaboración y se espera que esté totalmente finalizado y en vigencia para el 2025, ayudará a ordenar y orientar la vocación productiva dentro de la provincia, en aspectos tan importantes como nuevas industrias, uso de borde costero y vialidad.

Tras nueves sesiones de análisis junto a la División de Planificación del Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el CORE dio su visto bueno al informe que contiene las respuestas a las consultas realizadas por la comunidad en la etapa de la imagen objetivo del Plan Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui, instrumento de planificación que permitirá zonificar y orientar la vocación productiva, habitacional, vial y de áreas verdes en los sectores no urbanos de la provincia.

Se conocieron y resolvieron más de 350 consultas realizadas por la comunidad en la etapa de participación ciudadana, que significó realizar una serie de encuentros abiertos al público en las comunas de La Serena, Vicuña, Coquimbo, Paihuano, La Higuera y Andacollo, en los cuales se recibieron distintas inquietudes, observaciones y dudas propias de un proceso de esta importancia.

A partir de esta etapa, se produjo un debate al interior del CORE que finalizó con la aprobación unánime, con abstención de la Gobernadora Krist Naranjo. De esta manera, la siguiente fase es la elaboración del ante proyecto del PRI Elqui.

“Los beneficios que obtienen son las certezas para que la comunidad sepa cuáles son los usos del territorio extraurbano y que quienes se interesen en venir a generar inversiones en el territorio también lo puedan hacer a través de un instrumento que les permita saber dónde y de qué manera”, detalló.

Los criterios que fijan los términos de elaboración del anteproyecto son el reconocimiento de escasez hídrica como condición permanente de Elqui y su proyección en el tiempo; el análisis en función de resguardar sitios de prioritarios para la diversidad, áreas con valores naturales y humedales; el borde costero de la provincia tendiente a equilibrar los diversos requerimientos y usos potenciales; el análisis de la propuesta de áreas rurales normadas con diversas vocaciones; y la propuesta de vialidad que apunte hacia mejorar la conectividad de las personas, áreas pobladas y dar acceso al borde costero.

“Hubo distintas particularidades que tuvieron cierto revuelo, todo lo relacionado a la presencia de industria en el territorio fue un elemento que generó alguna controversia, a partir de ello que pudimos delimitar bien la posibilidad y la existencia de algunas industrias de carácter peligroso, zonificamos muy bien algunas áreas para la producción industrial y así como generamos esa discusión, también pudimos hacerlo respecto a la protección del medio ambiente y cuidado de las especies en algunas zonas, que si bien, dicho sea de paso, el instrumento no tiene la potestad de proteger ningún sitio, sí lo pudimos establecer a través de la intensidad de uso”, indicó el consejero.

Además, sostuvo que otros puntos relevantes que se levantaron en esta etapa está la posibilidad de generar una nueva ruta internacional por La Higuera y otras intervenciones viales para descongestionar el tránsito de camiones a la conurbación.

“Este PRI aun está en construcción, tenemos un horizonte de vigencia alrededor del 2025, entendemos que ahora que estamos finalizando esta etapa se va a generar la elaboración del ante proyecto y eso lleva todo un nuevo proceso de participación ciudadana”, finalizó Pleticosic.

Te puede interesar: Ovalle comienza celebraciones Patrias con folclor y mote con huesillo

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último