InicioRegiónGremio agrícola, pisqueros y regantes exponen grave situación por falta de agua...

Gremio agrícola, pisqueros y regantes exponen grave situación por falta de agua al Ministro de Agricultura

En Santiago se realizó una importante reunión entre el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, gracias a las gestiones del Senador Matías Walker, junto a la Sociedad Agrícola del Norte, representantes de las Juntas de Vigilancia de las tres provincias, agricultores y también representantes del ámbito pisquero.

Cada persona tuvo tres minutos para exponer sus puntos y donde se trató de la situación de la batería de pozos, secos y operativos, el recambio u avance del riego tecnificado, se analizó tema de estimulación de nubes, el avance de la desalinizadora este 2024, la entrega de geomembranas, la extensión del FOGAPE agrícola y ampliación a todos los bancos.

Para Daniela Norambuena Gerente de la SAN, la cita fue para presentar propuestas y además exponer desde los mismos dirigentes, la grave situación de la sequía donde en algunos lugares el agua llegaría hasta diciembre, como es el caso de Combarbalá.

Según Norambuena en la ocasión “se solicitó una política pública hídrica regional, el avanzar en los proyectos detenidos en el Gobierno Regional con los convenios de la CNR, la afectación de la sequía a los pisqueros, la continuidad en la administración conjunta para junta de vigilancia del río Illapel y la importancia del embalse Valle Hermoso en Combarbalá que es un ejemplo que entrega seguridad para el consumo humano del sector. Se habló también de la importancia de los embalses más pequeños de unos 20 mill m3 en las cabeceras de las provincias de Limarí y Choapa”.

Los compromisos del ministro

Los compromisos asumidos en la reunión por parte del Ministro Esteban Valenzuela es que se trabajará con 5 ministerios para un plan región de Coquimbo por la escasez hídrica. La renovación de los decretos de catástrofe para adicionar recursos y búsqueda de nuevos para ir en apoyos de agricultores no INDAP.

Agilización del proyecto de desaladoras para las provincias de Elqui y Limarí. Instalación de la una mesa de sequía regional con todos los actores, trabajo para instaurar tranques comunitarios o bien pozos. Análisis de pozos de agua que se autoricen con derecho provisional de la DGA y revisión del proyecto del tranque Murallas Viejas en Limarí.

Pisqueros estiman un 30% de pérdidas

El Presidente de la Cooperativa Control, Mauricio Estay, explicó que las estimaciones indican que habrá sobre un 30% de pérdida, más de 10 mil millones menos de dinero en la región, “que es muy catastrófico para la zona, por eso queremos medida de mediano y largo plazo para generar una política pública sobre el agua, se requieren medidas urgentes. La recuperación de esa pérdida es en unos 10 años y aquí se verán afectadas más de 2 mil familias, pequeños productores de uva pisquera. Además, tenemos 200 marcas pymes de pisco que también se verán afectadas por la sequía”.

Se pide renovación de decretos

El Senador Matías Walker sostuvo que el escenario regional es complejo porque sólo ha llovido 1 día en algunos puntos a excepción de Choapa donde ha caído más de precipitación, pero la capacidad regional embalsada es de un 12%, lo que complica las labores agrícolas, productivas y de riego.

Sostuvo que se buscan alternativas para impulsar proyectos que ataquen el tema de la falta de agua y “la renovación de la declaración de zona de catástrofe, también de la emergencia agrícola y escasez hídrica, pero que vayan acompañados por recursos de emergencia, con bonos a los usuarios no Indap.”

En la reunión se informó que el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, viajará a la región el próximo 5 de octubre y ministro de Agricultura mandató al Seremi de la zona para hacer seguimiento a los compromisos.

Te puede interesar: Detienen a sujeto por amenazar a locataria que le cobró una deuda en Vicuña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último