En nuestro país existen más de 4 millones 600 mil personas mayores de 15 años que no han terminado su escolaridad y no están estudiando, según la CASEN 2020. Es decir, cerca de un 30% de la población.
En la plaza de Armas de Coquimbo se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización y de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas con una ceremonia y una feria pedagógica organizado por las Redes Pedagógicas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas “Diaguita” y “Entre Valles”, con el mensaje que nunca es tarde para seguir estudiando y el compromiso de fortalecer esta modalidad de enseñanza, impulsando una educación a lo largo de la vida.
Los días 8 de septiembre, desde hace 56 años se conmemora a nivel nacional el Día Internacional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. En nuestro país existen más de 4 millones 600 mil personas mayores de 15 años que no han terminado su escolaridad y no están estudiando, según la CASEN 2020. Es decir, cerca de un 30% de la población.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “todos en cualquier momento de nuestra vida podemos retomar nuestros estudios. La propuesta que tenemos como Ministerio de Educación van en la línea de acompañar a la modalidad de EPJA. En el Día Internacional de la Alfabetización y la EPJA es importante destacar que estas comunidades educativas están todo el año trabajando para poder acompañar a las y los estudiantes de estos centros, tanto los públicos, como particulares subvencionados para poder dar continuidad a sus trayectorias educativas, haciendo sentido a este paradigma que promovemos desde el Mineduc, que es la educación como un derecho humano por y para la justicia social”.
El Presidente de la Red Pedagógica Pública de Educación de Personas Jóvenes y Adultas “Entre Valles” integrado por los 4 Centros Educación Integral de Adultos de Andacollo, La Serena, Ovalle e Illapel y director del CEIA de Andacollo, Sergio Honores Cortés relevó que:
“la educación de adultos ha tenido un tránsito y evolución hacia la mejora, no solo de infraestructura, sino una contextualización curricular, de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo. Sin embargo, uno de los desafíos es cómo incorporamos a los estudiantes a las habilidades para el siglo XXI, al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación social y a la incorporación de los estudiantes a los oficios, porque son personas que o están trabajando o que salen del mundo escolar al mundo laboral. Agregó que “se debe hacer un monitoreo u observatorio de las trayectorias educativas”.
La estudiante del colegio Las Violetas de Coquimbo, Marta Bugueño, expuso en la feria con sus compañeras trabajos pedagógicos elaborados con materiales reciclados. Marta ingresó a estudiar este 2023 su enseñanza media.
“Vivía en Guanaqueros, éramos muchos hermanos y había que venir a Coquimbo a estudiar. Después quedé embarazada a los 17 años. Y era un sueño que siempre había tenido querer estudiar. Tengo a mis hijos en el colegio Los Conquistadores y ahí me enteré que estaba este colegio para adultos. Me presenté, me fui a matricular a principio de año con un terror tremendo, pero me ha ido súper bien. Es lo mejor que pude haber hecho, me siento muy realizada como persona, como mujer y mamá”.
El Director del Colegio de Jóvenes y Adultos Las Violetas de Coquimbo, Arturo Galleguillos Trigo, que cuenta con una matrícula de 1.200 estudiantes en cinco sedes, desde 7° básico hasta 4° medio señaló que “es un orgullo pertenecer a esta modalidad donde podemos rescatar a los chicos que han dejado de estudiar. Hemos tenido durante 15 años muy buenos resultados y ellos han podido insertarse en las universidades o en el mundo laboral”. Agregó que enfatizan su metodología en el buen trato:
“con espacios que sean amigables para que ellos puedan reencantarse con los estudios. Tenemos estudiantes que han estudiado medicina en la UCN y muchos profesionales han vuelto a trabajar con nosotros. El desafío más importante es que los colegios puedan transformarse a modalidad técnico profesional”, aseveró.
En la ceremonia se distinguió con reconocimientos a estudiantes y docentes del colegio de Jóvenes y Adultos Valle de Elqui de Vicuña; CEIA Andacollo; CEIA Amigos del Padre Hurtado; Liceo de Adultos Max Planck; Colegio de jóvenes y adultos Balmaceda CEIA Puelma, Colegio de jóvenes y adultos Brilla El Sol y CEIA Ester Villarreal de La Serena; Escuela para adultos Amigos del Padre Hurtado; el Instituto para el adulto de Tierras Blancas; Colegio de jóvenes y adultos Ossandón, Colegio de jóvenes y adultos Las Violetas; Colegio de jóvenes y adultos San Luis; CEIA Santa Teresa de la comuna de Coquimbo; CEIA Limarí de Ovalle y el CEIA de Illapel.
Plan de Gobierno para la EPJA
Fortalecer la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), regular y flexible, para garantizar el derecho universal a una educación integral, a través de Aumentar el financiamiento de la EPJA e incorporarla a los beneficios que entrega la Ley de Subvención actual para mejorar las condiciones de calidad y cobertura de la modalidad; Contar con ofertas educativas flexibles que permitan iniciar, continuar y terminar trayectorias educativas para la diversidad de la población que lo requiera.
Fortalecer a Centros Educación Integral de Adultos (CEIA) de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) (trabajo conjunto con la Dirección de Educación Pública (DEP) en relación con infraestructura, equipamiento, proyectos pedagógicos y articulación institucionales, que permitan mejorar las condiciones para garantizar trayectoria educativa; Implementar gradualmente las Bases Curriculares (BBCC) para la EPJA, a partir de 2024; e Instalar en régimen una política permanente de apoyo estudiantil mediante JUNAEB y la División de Educación Superior (DIVESUP).
Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)
En la Modalidad Regular de Educación de Adultos más de 7 mil personas jóvenes y adultas están matriculadas en 39 establecimientos de la región, que imparten Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).
Entre ellos más de 800 estudiantes cursan educación básica y más de 6 mil estudiantes están en educación media. La Red Diaguita cuenta con 12 establecimientos educacionales, la red “Entre Valles” con 4 establecimientos y “Puerto Valle” tiene 6 establecimientos educacionales.
También está la Modalidad Flexible de Nivelación de Estudios; Educación en Contexto de Encierro; Validación de Estudios y Plan de Alfabetización Contigo Aprendo.
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