InicioRegiónVicuñaVicuña: Inauguración y feria de ciencias marcaron la 1ra jornada de la...

Vicuña: Inauguración y feria de ciencias marcaron la 1ra jornada de la Cumbre Mundial de Astroturismo

En la primera jornada estuvieron presentes la Subsecretaria de Turismo, el Delegado Presidencial, además de autoridades e invitados internacionales.

Desde hoy y hasta el 9 de septiembre, 44 expositores de 7 países del mundo, se dan cita en el Teatro Municipal de Vicuña para dialogar sobre el presente y futuro de esta emergente industria turística, en la cual esta zona busca ser líder a nivel global.

Este evento tiene entre sus principales finalidades el posicionamiento del astroturismo como motor de desarrollo sustentable para las comunidades. En la jornada inaugural estuvo presente la Subsecretaria de Turismo, el delegado presidencial, el secretario general de FLACMA.

En la oportunidad el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó la importancia de este evento a nivel mundial “nuestra aspiración es poder cuidar y proteger nuestros cielos, que esto sea de carácter educativo y que muchas personas que no saben la importancia que tienen los cielos para nuestro país, se den cuenta en esta cumbre. Adicionalmente,  esperamos que el rubro, la actividad económica, vinculados al turismo se puedan desarrollar, que este astroturismo sea una ventana  y una oportunidad para que muchos emprendedores puedan salir adelante”, señaló el jefe edilicio vicuñense.

Al respecto la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo,  sostuvo que debido a la alta calidad de sus cielos, la escasa nubosidad, y baja contaminación lumínica, la región de Coquimbo es el escenario perfecto para la astronomía moderna, permitiendo la instalación de observatorios astronómicos y centros de investigación, pero también el desarrollo de emprendimientos astroturísticos.

“Vicuña está mostrando algo que está pasando en toda la macro zona norte del país (…) estamos seguros de la importancia que tiene el desarrollo turístico territorial, porque el 99% de nuestra industria es de microemprendimientos, pymes y casi un 70% son mujeres. Es una industria de servicio, de acogida y experiencia, y Vicuña ha reunido la convicción que en un territorio con un cielo maravilloso, con ganas de mostrar al país, se puede soñar en grande, potenciar, dar cuerpo y fuerza a una mirada turística desde una vocación de territorio y geografía”, finalizó la Subsecretaria.

Quien también estuvo presente en la inauguración fue el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, quien indicó que este evento ofrece una gran ventana al universo, pues los cielos de la zona son admirados en todo el mundo “recogemos la invitación que se hace desde el municipio y los emprendedores de Vicuña a cuidar nuestros cielos y aprovecharlos porque hay una fuente inagotable de turismo, crecimiento económico de un modelo sustentable y nos permite cuidar nuestro entorno y hacernos crecer. Iniciativa que también va de la mano con la divulgación científica, con la capacidad de sensibilizar a las generaciones más jóvenes, a quienes son el presente y el futuro, para poder continuar con la protección de estos cielos”.

En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo Julio Bravo, director de Ciencias, Educación y Astronomía de dicha cartera gubernamental. En la oportunidad dio a conocer los inicios de la vinculación de la astronomía con el Valle del Elqui “el hombre en la década del 50’ fue buscando y recorriendo los cerros para identificar el mejor lugar donde establecer la astronomía, luego del acuerdo entre AURA y la Universidad de Chile, permite en el año 67, la instalación del Observatorio Tololo y hoy los cielos son importantes y debemos protegerlos (…) Chile a finales de esta década va a albergar más del 70% de la observación desde la tierra hacia el universo y es un activo que tenemos que preservar”.

En tanto, la Federación Latinoamericana de Municipios-FLACMA, estuvo presente a través de su director general, Sergio Arredondo, quien destacó la mirada  desde los gobiernos locales “estamos viendo como el alcalde, la municipalidad potencian esta oportunidad y logran una concertación de organismos internacionales, con una visión estratégica de la ciudad, lograr que esa potencialidad que tiene esta región, se traduzca en bienestar para su ciudad, desarrollo, promoción turística, como un imán de atracción y que ellos permita lograr el objetivo que tienen las autoridades locales, ofrecer calidad de vida a quienes habitan en la ciudad”.

En este sentido, Gustavo Santos, Director para Sudamérica de la Organización Mundial de Turismo-OMT,  indicó que es de suma importancia este tipo de eventos.

“hemos venido a ratificar que esta actividad productiva, es la más humana, la que más empleos genera en el mundo, que permite el arraigo de nuestra gente, para tener una oportunidad de vida donde tienen sus raíces (…) Vicuña y Chile se han propuesto crecer y vamos a acompañarlos desde el mundo, para que ese crecimiento sea sostenido, inclusivo y les permita la resiliencia para convertirse en el líder mundial del astroturismo”.

Jorge Brown, presidente del Instituto Global del Futuro del Turismo, agregó que tenemos la responsabilidad de protegerlos y desarrollar productos de turismo sostenible para potenciar este recurso natural, indispensable para la industria turística y el desarrollo de la investigación científica.

“marca un hito, el futuro del turismo será sostenible, de experiencias y que mejor que vivir las estrellas de manera sostenible en una localidad tan bonita e importante como Vicuña (…) lo bonito es que gente fuera de los sectores, los vayan incluyendo y podamos ir abriéndonos a cada una de las cosas”.

Finalmente Maximiliano Mauvecin, representante de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo, FEDETUR,  felicitó a la organización por el nivel de tal evento.

“siempre decimos que las instituciones, los destinos, las ciudades trascienden cuando las acciones de sus hombres trascienden lo temporal, como lo es este evento, que marcará un antes y un después no solo para Vicuña, sino para la región, para Chile y el mundo (…) hoy se pone en valor el turismo rural, sostenible y por ende, regiones como estas, abrazan la astronomía como un valor fundamental”.

Además de las actividades que se llevan a cabo en el Teatro Municipal, las que se extienden hasta el sábado 09, se realizarán 5 actividades satélites: Feria Nacional de Astroturismo, la Star Party en el Parque Los Pimientos, Astrofest en Mamalluca, Rueda de Negocios, y un programa especial para niños y niñas “Hijos de las Estrellas”.

Te puede interesar: Región de Coquimbo es la que tiene mayor donación de órganos en los últimos 13 años

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último