InicioRegiónLaSerenaLogran acuerdos para retomar la ejecución del Hospital de La Serena

Logran acuerdos para retomar la ejecución del Hospital de La Serena

  • Se espera que a finales de este mes de septiembre, se puedan concretar modificaciones al contrato con la empresa constructora para agregar más metraje al diseño y seguir avanzando en este proyecto.

Actualmente se encuentra suspendido el desarrollo del proyecto y la construcción de las obras del nuevo Hospital para La Serena. Y es que la iniciativa se licitó para un establecimiento con un metraje distinto a lo que se había considerado.

Por ello es que el Gobierno ha llevado adelante diversas conversaciones con la empresa concesionaria para ir modificando el contrato e incorporar más superficie, alcanzando ya un pre acuerdo con la empresa.

“Esta modificación del contrato esperamos poder firmarla antes del 30 de septiembre, cuando se cumple el plazo de los seis meses que nos dimos”, confirmó la Ministra de Obras Públicas, Jessica López como parte los antecedentes entregados tanto a la Comisión de Obras Públicas del Senado, como en la Cámara de Diputados y Diputadas en sesiones especiales a las que estuvo invitado el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, además del Servicio de Salud Coquimbo, el Colegio Médico La Serena y la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Tras los encuentros, el Delegado Quezada acotó que “existe un consenso transversal de las distintas fuerzas políticas, existe un compromiso del Gobierno que se hace cargo de las dificultades, que escucha a las organizaciones sociales, al Colegio Médico y que es posible entregar soluciones a las problemáticas. Se están acercando las posiciones y esperamos tener un acuerdo con la concesionaria y que se retome al más breve plazo su conducción, el diseño y posteriormente la construcción”.

En cada instancia se dio cuenta de las gestiones para consolidar dicho arreglo contractual y así ir materializando una obra que impactará positivamente en la salud del territorio, al incrementar en más de un 100% la oferta de camas del actual hospital, que hoy cuenta con 284 unidades.

En esta línea, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera sostuvo que “nosotros vemos con mucha esperanza las negociaciones que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas, de manera de poder retomar las obras hasta el momento que termine este periodo de seis meses que se dio de pausa para, justamente, ver los problemas que estaban surgiendo respecto al diseño del hospital”.

Cabe recordar que el recinto contará además con 15 pabellones, 85 box de consultas médicas, dentales y clínicas y 6 salas de parto integral, incorporando nuevas especialidades como cardiología infantil, traumatología y medicina reproductiva, entre otras, incrementando también el recurso humano tanto clínico como administrativo.

“Nos volvemos a la región muy contentos porque el esfuerzo y la voluntad de cada uno de los actores para poder llegar a una solución lo más rápido posible y contar con el nuevo Hospital de La Serena en los próximos años, ha rendido sus frutos. Los equipos técnicos siguen trabajando en lograr contar con el mejor hospital, que La Serena y la Región de Coquimbo requiere y merece para los próximos 50 años, junto con el complejo hospitalario del Hospital de Coquimbo, el futuro Hospital Provincial de Illapel y el CDT del Hospital de La Serena, que ya es una realidad”, puntualizó Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Reacciones

En tanto en Senador Sergio Gahona, Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, indicó que “nos da una suerte de tranquilidad, agradecemos la participación y la respuesta de los Ministerios de Obras Públicas y de Salud, como por supuesto las demandas del Colegio Médico, el Servicio de Salud y de todos los actores relevantes en esta materia. Estamos avanzando, y nos parece bien y adecuado que el Gobierno comience ya a cerrar este proceso de una vez por todas por la tranquilidad de todos los ciudadanos de la región de Coquimbo”.

Finalmente, el Diputado Ricardo Cifuentes, Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, valoró que “a nosotros nos hace confiar mucho en que estamos recuperando el camino, estamos recuperando el tiempo que habíamos perdido y derechamente vamos a poder empezar a construir nuestro hospital en los próximos meses como corresponde”.

Te puede interesar: “La Velocidad de la Luz” se luce en estreno de espectáculo “Víctor Trasciende”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último